El presidente de la Federación de Organizaciones de Apoyo al Pueblo Saharaui y consejero del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, se mostró ayer "absolutamente de acuerdo" con las palabras del representante del Frente Polisario Ahmed Bujari y señaló que el Sahara "es un territorio que está sujeto a un proceso de descolonización de las Naciones Unidas donde se han vulnerado todos los derechos del pueblo saharaui".

"Algunos empresarios canarios, los que están especulando con negocios en El Aaiún y tomando como interlocutor al Gobierno de Marruecos deben saber, y de hecho lo saben, que están actuando de una manera ilegal", señaló Ramírez, quien puso como ejemplo que "hay empresas isleñas que traen arena del Sahara de forma ilegal". A su juicio, las instituciones y la población canaria "no deben dar apoyo a aquellas empresas, sean canarias, peninsulares o francesas, que estén radicadas o esquilmando las riquezas que pertenecen al pueblo saharaui".

Tras recordar que los antiguos pobladores fueron expulsados a la fuerza de El Aaiún y llevan 35 años de espera en los campos de refugiados, Ramírez comentó que "las exigencias y responsabilidades no hay que pedírselas a las víctimas del conflicto, sino a los verdugos que están propiciando esta situación, que es el Gobierno de Marruecos". Al respecto, opinó que "la última masacre" del Gobierno de Marruecos contra la población civil indefensa abona una salida violenta al conflicto", aunque dijo desconocer que haya empresas canarias amenazadas con represalias.

Coalición

La presidenta regional de CC, Claudina Morales, no compartió las declaraciones de Bujari pero observó que según el derecho internacional es una región "sobre la que Marruecos no tiene reconocida su posesión por lo que no puede llevar a cabo un acuerdo sobre el uso de ese territorio". Morales consideró además que esta situación debe ser tenida en cuenta por las empresas que trabajan en esa zona e indicó a este respecto que "la única solución definitiva pasa por el referéndum como está acordado por la ONU".