El Banco Financiero y de Ahorros, fruto de la integración entre Caja Madrid, Bancaja, y las cajas de Ávila, Canarias, Laietana, Segovia y Rioja, comienza a operar este 1 de enero como la tercera entidad española por tamaño con 340.000 millones de euros en activos.

Además, la nueva entidad será la primera por volumen de negocio en banca comercial y de empresas, con más de 390.000 millones de euros.

El Banco explicó en un comunicado que los clientes de las siete cajas podrán retirar dinero con sus tarjetas de débito en cualquier cajero automático de dichas entidades sin pagar comisiones a lo largo de enero.

El resto de operaciones, como los ingresos en efectivo, reintegros, cobro de cheques, transferencias, o cualquier otra transacción bancaria, se realizará en sus sucursales habituales.

La entidad también ha puesto en marcha hoy su web corporativa, www.bancofinancieroydeahorros.com, que permite acceder a toda la información legal, financiera e institucional, hechos relevantes o presentaciones a inversores, entre otros contenidos.

Desde el punto de vista funcional, el grupo integra la actividad operativa y tecnológica, y centraliza las políticas y estrategias de negocio.

De esta forma, las actividades de gestión financiera, tesorería, mercado de capitales, riesgos, o intervención general, entre otras áreas, tienen una estrategia única y dependen del Grupo a partir de hoy.

La entidad también recordó que la fórmula de integración, en la que los integrantes no pierden su naturaleza, funciona de forma similar en varios países de Europa.

Desde el punto de vista regulatorio, la sociedad central dispone de ficha bancaria en el Registro del Banco de España, que permitirá computar el registro de todas las operaciones que hagan los clientes de las siete entidades que forman el SIP.

La inscripción en el Registro se produjo en diciembre, tras un proceso en el que en un tiempo y plazo "récord" el SIP recabó todas las autorizaciones necesarias para el nacimiento del nuevo banco.

En apenas tres meses las Asambleas Generales de las cajas aprobaron la constitución del SIP; obtuvieron todas las autorizaciones, incluida la de la Comisión Nacional de Competencia y las de tres autonomías, Madrid, Cataluña y Castilla León.

Además, constituyeron el Consejo de Administración y, desde el pasado 3 de diciembre, está inscrito en el Registro Mercantil como sociedad anónima y en el Registro de Entidades del Banco de España.

También se nombró a los principales cargos directivos para funcionar a pleno rendimiento desde el primer día de actividad.

La integración permite a las siete cajas del SIP facilitar, paulatinamente, nuevos productos comunes, que convivirán con los que comercializa cada entidad hasta ahora.

La fusión de los siete socios va a permitir a la nueva entidad obtener unas sinergias que alcanzarán los 500 millones de euros anuales a partir de 2013.

Para ello, el objetivo es mejorar la eficiencia, por lo que llevará a cabo una intensa política de ahorro de costes.

Este proceso permitirá crear una entidad más eficiente al eliminar costes, ganar dimensión para acceder a los mercados, aumentar las oportunidades de diversificación y conseguir mayor capacidad de generar recursos propios.

El Grupo espera obtener un beneficio próximo a los 2.000 millones de euros en 2013.

La nueva imagen comercial del Banco se dará a conocer en breve, según la entidad, que tiene la sede social en Valencia y la operativa en Madrid.