Coalición Canaria es la formación política con más opciones para gobernar tras las elecciones del próximo mes de mayo. La segunda oleada del Barómetro de opinión pública 2010 elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) refleja que los ciudadanos creen que los nacionalistas son los mejor colocados para continuar gobernando la Comunidad Autónoma y también para ser la fuerza que puede obtener mayor número de votos. Muy cerca de CC se encuentra el PP tanto en apoyo de los electores como en posibilidades de alcanzar el Ejecutivo. El PSC figura en tercera posición, más alejado de nacionalistas y populares.

Sin embargo, en la muestra del CES (3.169 entrevistas) se refleja también la indecisión en la que se encuentra el electorado. La mitad de los encuestados no contestan o no saben responder a estas preguntas, lo que coincide también con el elevado porcentaje de la población que todavía no sabe que votará el 22 de mayo.

La preferencia por los diferentes partidos va en función de las islas. Coalición Canaria obtendría una mayor ventaja en las elecciones autonómicas en Fuerteventura y La Palma, mientras que el mayor apoyo del PP con diferencia sigue manteniéndose en Gran Canaria.

Suspenso

Los ciudadanos siguen suspendiendo la gestión del Gobierno y de la oposición. De hecho para el 40% de la población la gestión del Ejecutivo es mala y para el 41,6% es regular. La valoración media es de 3,57 puntos sobre una escala entre 0 y 10. Pero la oposición socialista tampoco sale bien parada ya que su actuación política es mala para el 41% de los encuestados y regular para el 35,9%. La puntuación media es de 3,42.

El interés por la política y la visión que se tiene de la situación de Canarias también refleja una percepción negativa para la mayoría de la población, que se mantiene prácticamente inalterable en los barómetros del CES. El 45% de la población considera mala la situación política general de las Islas y sólo la considera buena un 5,9%. En cuanto al grado de interés por la política, para el 48,6% de la población es bajo, medio para el 33,4% y sólo el 16,1% tiene un alto interés. La puntuación media es de 3,59.

Uno de los elementos destacados del sondeo realizado entre octubre y noviembre de 2010 es que la mitad de la población considera que las elecciones autonómicas y municipales no variarán los principales problemas que afectan a las Islas como la crisis económica, el paro, el endeudamiento, la sanidad o la calidad de los servicios públicos. En opinión del presidente del CES, Fernando Redondo, a los ciudadanos "les cuesta diferenciar a las opciones políticas y no creen que haya grandes cambios tras las elecciones porque el margen de maniobra para tomar decisiones es muy limitado para los gobiernos".