Las lluvias registradas durante la pasada noche en Canarias han provocado el corte parcial o total de varias carreteras, así como pequeñas inundaciones y desprendimientos, aunque sin daños personales.

La alerta por fuertes lluvias se ha elevado del nivel amarillo al naranja en toda Canarias para el día de hoy, ya que se prevén precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas de posibles tormentas, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología.

Todo el territorio del Archipiélago está afectado por esta alerta, que se mantendrá en vigor, en principio, hasta las seis de la tarde, salvo en la isla de El Hierro, donde quedó sin efecto en torno a las 13.00 horas.

En Tenerife, varias de las vías de acceso al Teide han sido cortadas al tráfico debido a que ha nevado en la cumbre, según anunció esta mañana su Cabildo Insular, que recomendó a los ciudadanos que no intenten acceder a la zona debido a los riesgos que entraña para su seguridad.

De otro lado, las precipitaciones han ocasionado algunos incidentes en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, donde se han registrado los mayores problemas en distintas carreteras por caídas de piedras y otros daños, si bien el tráfico ya se ha repuesto total o parcialmente.

En el resto de las islas se han registrado también desprendimientos e inundaciones que han provocado numerosas llamadas a los servicios de emergencias entre esta madrugada y esta mañana, según indicaron a Efe fuentes del 112, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional.

En todo caso, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, recorrió esta mañana el territorio afectado por los daños y adelantó a Efe que a comienzos de la tarde podrían estar en pleno funcionamiento todas las vías que se han visto afectadas.

No obstante, no descartó que haya que seguir haciendo algunos arreglos en próximos días y es posible que se queden sin suministro de agua algunas zonas de la isla donde se han producido inundaciones u otros incidentes.

Por otra parte, fuentes del Cabildo de Fuerteventura, indicaron que ya se ha retirado prácticamente el barro y las piedras que anegaron varias carreteras de la zona centro y sur de la isla y que sólo permanece cortada la carretera de Ajuy.

Esta vía, que ya se vio afectada por las lluvias del pasado mes de noviembre, disponía de un paso alternativo que es el que ahora se ha visto afectado, aunque confían en que el tráfico quede completamente restablecido esta tarde.

También se han registrado pequeñas inundaciones en comercios y bajos de viviendas en Corralejo, mientras que el Ayuntamiento de Tuineje ha suspendido las actividades culturales y deportivas previstas para esta tarde.