El Consejo de Ministros autorizará hoy a Canarias una emisión de deuda por valor de 45 millones de euros con el fin de refinanciar a largo plazo la deuda que se vence en el primer semestre de este año. El consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, indicó que en 2011 la renovación del pasivo de la Comunidad Autónoma alcanza los 250 millones de euros, cantidad que se pretende aplazar a 15 años. De esta cantidad, se habían solicitado 45 millones.

Rodríguez puntualizó que se trata de refinanciación del endeudamiento ya existente y no de la emisión de deuda nueva, que continúa pendiente del estudio que realiza el Ministerio de Economía y Hacienda del plan de ajuste y el déficit alcanzado al cierre del ejercicio 2010. El Gobierno canario pretende obtener autorización para endeudarse en 600 millones de euros y pretendía comenzar a emitir deuda pública en marzo.

El Gobierno central prevé que en la reunión que mantenga hoy el Consejo de ministros se autorice la emisión de deuda a ocho comunidades autónomas, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo. Además de a Canarias, se permitiría la emisión de deuda a Cataluña, Madrid, Andalucía, Asturias, Extremadura, Galicia y Baleares. Las fuentes citadas informaron de que este asunto formó parte de la agenda de la reunión de secretarios de Estado y subsecretarios que preparó la cita del Consejo de Ministros. El montante total de las emisiones superaría los 3.000 millones de euros, aunque la cifra final está pendiente de concretarse.