El trabajo y la salud lo es todo, y son dos asuntos que deberían de tener desde ya el membrete de urgente en la mesa del primer consejo que celebre el nuevo Gobierno canario que salga resultante de las elecciones autonómicas del 22 de mayo. Así lo entienden y lo demandan distintos profesionales entre abogados, arquitectos, médicos, empresarios, cineastas, actores y músicos a los que LA PROVINCIA les ha pedido que dicten los tres deberes más urgentes de quienes tendrán las riendas del Archipiélago los próximos cuatro años.

Con independencia del color político o los pactos que se produzcan tras el 22-M para la formación del Gobierno regional, entre los testimonios recabados por este periódico resulta significativa, en los primeros días de la campaña electoral, la reflexión del arquitecto Félix Juan Bordes: "Lo primero que tienen que hacer los políticos es recuperar la credibilidad, y la fiabilidad del ciudadano, porque la gente no se cree nada".

Una aseveración que comparte el empresario José Noda, importador y distribuidor de pesca en Gran Canaria, quien, por la parte que le toca, tiene muy claro que "deberían tener en cuenta qué clase de políticos tenemos y a quién le vamos a votar, y lo que vamos a perder".

La tasa de paro en el Archipiélago, que alcanza al 28 por ciento de la población activa, lo que supone que unos 251.000 canarios se encuentran en situación de desempleo, es el gran frente que, a juicio de los entrevistados, requiere de medidas urgentes e innovadoras. Lo dice Joaquín Espinosa, decano del Colegio de Abogados, que lo sitúa como "el problema más acuciante que tenemos los canarios". Un requerimiento que comparte la actriz Lili Quintana, uno de los personajes más populares del televisivo En Clave de Ja. "Que haya trabajo para todo el mundo que así lo merezca", sostiene.

Pero la creación de empleo depende de múltiples factores en los que el Ejecutivo que está por venir debería emplearse a fondo. En este sentido, Pedro Agustín del Castillo, presidente de Binter Canarias, puntualiza que "lo más importante es disminuir la burocracia para agilizar la creación de empleo y la inversión". Una receta que, a su juicio, permitiría vislumbrar otro horizonte económico y laboral a medio plazo. El requerimiento de Del Castillo es compartido por otros empresarios, como Francisco Naranjo, director de la Terminal de Contenedores La Luz, que reclama un compromiso institucional que nos haga olvidar la situación de crisis. "Lo que hace falta es un gobierno firme que impulse medidas para que se reactive la economía, porque los bancos han cerrado el grifo a los créditos, y sin dinero...", asegura. La educación es prioritaria para músicos como Germán Ramos, un área que, según cuenta, "no es rentable y por tanto no se le presta la atención que merece".

JOAQUÍN ESPINOSA | Abogado

El presidente del Colegio de Abogados de Las Palmas, Joaquín Espinosa, pone en primer lugar entre sus demandas al futuro Gobierno que resuelva el desempleo. "Desde luego, el paro es el problema más acuciante que tenemos, que sería lo primero, y en segundo lugar, sería modificar el sistema electoral canario, porque no existe la misma igualdad del voto, no tiene el mismo valor un voto en La Gomera o en Gran Canaria, debería haber otro sistema. Y en tercer lugar, poner al día del sistema sanitario y que se acorten las listas de espera".

FRANCISCO NARANJO | Empresario

El director de la Terminal de Contenedores La Luz y presidente de la comisión de puertos de la Confederación Canaria de Empresarios, Francisco Naranjo, exige coraje para inyectar oxígeno a la economía canaria. "En primer lugar, habría que atajar el paro, y luego, en segundo término, pedirles medidas para que se reactive la economía, porque los bancos han cerrado el grifo a los créditos, que se preocupen mucho de los indicativos de la economía de cara al exterior para favorecer su internacionalización". Por último, Naranjo lleva la conversación a su terreno profesional, e insiste en la necesidad de "continuar explotando el puerto como uno de los mayores motores que tiene ahora mismo la isla de Gran Canaria. Somos una plataforma de transbordo en el Atlántico que hay que aprovechar y rentabilizar porque estamos en una situación priviligiada y entiendo que es determinante para salir de la crisis, así se lo hemos trasladado a los políticos pero no lo entienden, o no lo quieren entender".

GERMÁN LÓPEZ | Músico

El timplista grancanario Germán López sitúa a la educación como un objetivo irrenunciable que garantice la calidad de vida. "Gobierne quien gobierne entiendo que la educación es lo más importante, al igual que la sanidad, porque si hay educación funciona la familia, la economía, y como no es un asunto rentable, políticamente no se presta la atención que merece". Hacer de la sanidad canaria "un servicio operativo, que no lo es por los profesionales, todo lo contrario, sino por la burocracia que todo lo contamina", es su segunda demanda, que se completa con un deseo que considera inalcanzable: "Que se gobierne pensando en el pueblo de a pie, y que no se vaya a los barrios cada cuatro años".

FÉLIX J. BORDES | Arquitecto

"Lo primero que tienen que hacer es recuperar la credibilidad, y la fiabilidad del ciudadano, la gente no se cree nada de lo que cuentan los políticos", asegura el arquitecto Félix Juan Bordes, que pone el acento en esta urgencia de gobierno. En segundo lugar, Bordes pide a los políticos "estrujarse la cabeza para generar un nuevo perfil de actividad para el ciudadano que está en paro, ya no hay nuevas ocupaciones, nuevos trabajos que evidencien que las cosas van a cambiar, y el problema está en que la Islas no se están preparando para otros modelos, porque el que tenemos está agotado". Y como última tarea, "les pediría el deseo de estabilizar, completar el territorio con estrategias de sustitución, no abrir la veda para que el suelo rústico se convierta en urbanizaciones que no se aportan nada nuevo al territorio, y que no mejoran nada la vida de las personas".

LILI QUINTANA | Actriz

Promover el empleo, mejorar la educación y reducir los índices de pobreza son la terna de deberes que la actriz Lili Quintana les pondría a los políticos a los que los canarios depositen su voto y confianza. "Lo ideal sería que haya trabajo para todo el mundo que así lo merezca como primera cosa; en segundo lugar, la educación para reducir la tasa de analfabetismo, que es tremenda, y luego todo lo que ha traído esta crisis con miles de personas que viven en la pobreza, que habría que arreglar la situación por la que pasan".

PEDRO DEL CASTILLO | Empresario

El presidente de la compañía Binter Canarias coloca al mercado laboral entre sus prioridades. "Lo más importante, en mi opinión, es disminuir la burocracia para agilizar la creación de empleo y la inversión". Del Castillo sitúa en segundo lugar el que el nuevo Gobierno "procure hacer lo posible para que los estudiantes canarios manejen idiomas de cara a la internacionalización de la economía". Una demanda que tiene que ver con su tercera petición: "Buscar la manera de que la economía canaria se incremente con las que están creciendo en África Occidental".

CELSO ALBELO | Cantante

El tenor lagunero Celso Albelo se posiciona en favor de una mayor inversión en materia cultural sin que se pierdan de vista el mercado laboral, la educación y la atención sanitaria. En vez de tres tareas a imponer al nuevo Gobierno, se queda con dos: "Todo lo que sea inversión en cultura es importante, aunque no sea rentable a corto plazo, al igual que facilitar el acercamiento de los artistas canarios la Península con políticas de transporte más asequibles".

VICENTE NIETO | Médico

Vicente Nieto, especialista cardiólogo del Complejo Hospitalario Materno-Insular, en Gran Canaria, entiende que el empleo debe figurar entre las prioridades de cualquier gobierno, y especialmente en Canarias. Dice Nieto que habría que "solucionar esta crisis de alguna manera que es especialmente agresiva con los jóvenes". La mejora de la sanidad y educación son dos áreas que a su juicio no se deben descuidar, y mucho menos el turismo.

JUAN C. FALCÓN | Cineasta

El cineasta grancanario Juan Carlos Falcón, director de La Caja, plantea una exigencia al futuro gabinete del Gobierno canario. "Le pido que se busquen mecanismos que nos hagan olvidar a todos esta crisis, y lógicamente que se baje el número de desempleados, se mejoren las políticas de asistencia social y de vivienda, y sobre todo que pese a la crisis se siga apoyando a la cultura".

JOSÉ NODA | Empresario

El representante de la firma Unión Martín, que se dedica a la importación y distribución de pesca en Gran Canaria, se muestra especialmente crítico con la desidia que en su opinión tienen los políticos para la actividad a que se dedica y el entorno donde la desarrolla, el Puerto de la Luz. Cuando se le piden a Noda las tres cuestiones de mayor urgencia en las que el Gobierno canario debería poner todo su interés a partir del 22-M, advierte que "deberían tener en cuenta qué clase de políticos tenemos y a quién le vamos a votar, y lo que vamos a perder". El Puerto, el turismo y la seguridad son por prioridad los tres frentes de mayor urgencia a juicio de este empresario. "No hay una autoridad que apueste por este puerto cuando se nos marchan los barcos de pesca a otros lugares", apunta. El turismo como motor de la economía de servicios, y la seguridad porque, en su opinión, es algo que condiciona el flujo de visitantes extranjeros.