María del Mar Julios, Fernando Bañolas y Jorge Rodríguez fueron los encargados ayer de criticar al PP, al PSC y a Nueva Canarias sin distinción. La cabeza de lista al Parlamento por Gran Canaria aseguró en el mitin que "el cambio que piden los ciudadanos el 22 de mayo en la Isla no es ni el PSC ni Nueva Canarias pero tampoco la marcha atrás que suponen las oscuras golondrinas que salen corriendo con una llamada de Rajoy", en referencia al PP.

Julios criticó la gestión del pacto PSC-NC en el Cabildo: "Gran Canaria lleva cuatro años mal gobernada, en Coalición Canaria nos rompemos la cara para conseguir financiación y los socialistas y Nueva Canarias la paralizan por sus peleas, no podemos permitir que utilicen el Cabildo para enfrentarnos porque eso nos empobrece", aseguró.

La actual vicepresidenta del Ejecutivo se arrogó el protagonismo en la unión del nacionalismo canario por el acuerdo electoral alcanzado por CC con el PNC, el CCN y otras fuerzas políticas de distintos municipios de la Isla.

Por su parte, el candidato de CC a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas, abogó por el diálogo y el consenso para sacar a Gran Canaria de la crisis y potenciar sus sectores económicos. Bañolas volvió a referirse al tren para criticar al candidato de NC, Román Rodríguez: "Nos han vuelto locos con el tren, que se bajen ya y nos dejen en paz".

El candidato de los nacionalistas al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jorge Rodríguez, remarcó su prioridad por mejorar la situación de los barrios de la ciudad. "No quiero trenes ni tritones, quiero que los barrios funcionen", exclamó Rodríguez ante las 700 personas que llenaban el auditorio de Infecar. También fue contundente con la propuesta de CC de priorizar el trabajo que se genere para los que viven en Canarias: "Me da igual que me denuncien en Bruselas o en Pekín, el trabajo primero para los canarios". Asimismo, el dirigente nacionalista pidió más diálogo y menos enfrentamientos entre las instituciones.

Braulio y el manga

El mitin de CC de Gran Canaria fue amenizado por el cantante Braulio, que finalizó el acto con la canción Patria Canaria, cantada al unísono por los asistentes al acto y por todos los dirigentes de CC en el escenario. Durante el desarrollo del mitin hubo dos intervenciones para remarcar el papel de Gran Canaria y "recuperar" el protagonismo de CC en la Isla después del desastre electoral de 2007.

El encuentro de CC coincidió en Infecar con dos actos de cariz totalmente diferente a la exaltación nacionalista que exhibió Coalición Canaria. Frente al auditorio miles de jóvenes, muchos de ellos disfrazados, asistían a la feria del manga, mientras que unos metros más allá la Casa de Galicia celebraba sus 60 años en la capital grancanaria.