El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, José Manuel Soria, se mostró ayer seguro que de las urnas darán mañana la victoria a su partido. Por ello, si finalmente el PP resulta la primera fuerza política de Canarias en número de votos y en escaños, se comprometió a que "el lunes mismo" tomará la iniciativa "para formar el nuevo gobierno".

En el último acto que celebró antes del cierre de campaña, en el barrio teldense de Las Remudas, Soria aseguró a un centenar largo de vecinos que coreaban su nombre, que en todos los rincones de las Islas que ha visitado durante estos quince días ha notado "que hay ansias de cambio". La única alternativa de gobierno viene, aseguró, de la mano de los populares. Si bien recordó que la ley electoral canaria hace casi imposible las mayorías absolutas, por lo que el PP se verá abocado a pactar.

Lo hará al día siguiente de las elecciones, de ser el partido con más diputados, y se dirigirá a las siguientes fuerzas de manera descendente "porque no tengo ninguna preferencia. Mi único objetivo en el Gobierno", subrayó, "será la creación de empleo".

"Ahora tenemos una oportunidad, que el PP no tenía hace muchos años, para provocar un cambio político en Canarias y en Gran Canaria. Un cambio", subrayó, que "debe protagonizar el Partido Popular" porque, desde su punto de vista, hay razones sobradas que descalifican a sus principales oponentes.

No puede liderar el "cambio" el CC porque es la fuerza que ha estado dirigiendo el Gobierno de las Islas en los últimos 18 años. "Coalición Canaria no es la alternativa"; pero tampoco quien "en los últimos siete años en el Gobierno de la nación ha tenido una política económica totalmente desacertada".

Soria insistió, en un municipio que cuatro años atrás contaba con 7.000 desempleados y tiene ahora 15.000, en que su formación es la mejor opción ante la crisis. "El PP ha demostrado cuando ha gobernado en etapas de dificultad que sabemos lo que hay que hacer. Hemos aplicado medidas que han creado empleo, para que las empresas aumentaran sus plantillas".

José Manuel Soria se comprometió a crear las condiciones que hagan posible que las empresas y los autónomos generen empleo".

El líder de los populares apeló a los indecisos y a los votantes de izquierdas asegurando que las elecciones de mañana domingo son la "oportunidad para dejar a un lado las ideas y apostar por quien puede cambiar las cosas", señaló.

"Vamos a trabajar para crear las condiciones para que la economía funcione y que se pueda invertir para que se cree empleo", subrayó.

El candidato del PP insistió también en el último acto, y en su ciudad natal, en que estas elecciones da la oportunidad de "pasar factura" a los socialistas por la suspensión de la ayuda de los 400 euros a los desempleados de larga duración y la congelación de la "paga" de los pensionistas. Unos recortes de los derechos sociales para los que los socialistas contaron con la "complicidad" de Coalición Canaria, volvió a recordar antes de pedir el voto para las candidaturas del PP en Telde, en el Cabildo y para la que él encabeza al Parlamento.