Los negociadores de CC y PSC tendrán que limar asperezas en islas como Tenerife, La Palma, El Hierro e incluso en Lanzarote, donde Coalición Canaria se resiste a pactar con el PSC y prefiere ir de la mano del PP. En todo caso, los socialistas creen que las dificultades provienen más de la isla de La Palma que de Lanzarote porque Antonio Castro, presidente de CC en esa isla, "no está muy comunicativo" con el secretario general socialista en La Palma, Manuel Marcos Pérez.

Las fórmulas que se barajan para los cabildos y ayuntamientos son variadas y los socialistas parten de la premisa de que los nacionalistas no pueden pretender acaparar todas las instituciones insulares y municipales sin hacer concesiones. Los dirigentes socialistas que han participado en los contactos previos con representantes nacionalistas afirmaron en la Ejecutiva regional que el presidente Paulino Rivero le ha ofrecido a José Miguel Pérez un pacto "generoso".

Por ello se barajan, entre otras fórmulas, un intercambio de instituciones donde los socialistas entrarían en los grupos de gobierno, por un lado, o no pondrían obstáculos para que CC gobierne en minoría, por otro, pero a cambio de que los nacionalistas también cedan en otras corporaciones. Un ejemplo puede ser en los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, donde los socialistas están dispuestos a apoyar a Ricardo Melchior para que continúe al frente de la Corporación insular a cambio de que los nacionalistas reconduzcan la complicadísima situación del Cabildo grancanario, donde un consejero del CCN ha cerrado un preacuerdo con el PP. El PSC quiere un acuerdo con CC amplio y abierto, sobre todo en aquellas instituciones que están pendientes de pactos. En todo caso, para el PSOE el Cabildo de Gran Canaria debe estar en el pacto.

Fuentes socialistas apuntaron que la "generosidad" ofrecida por Rivero implica que los nacionalistas tendrán también que "sacrificar" alguna institución para garantizar otras ya que es muy difícil encajar un pacto en cascada homogéneo.