La reactivación del sector de la construcción está en el primer renglón de las tareas que tiene apuntadas el reelegido presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero. Para lograrla, a la vía de la rehabilitación turística unió ayer la renovación de las zonas residenciales privadas. Rivero adelantó que para animar a realizar esas mejoras en las viviendas creará incentivos "muy potentes" a través del IRPF durante un tiempo determinado, "quizá 18 meses". De lograr que se interese por la medida el 10% de los propietarios de viviendas con más de diez años de antigüedad y el 2% del resto se lograría crear 11.000 empleos, según el propio presidente.

El Gobierno impulsará "urgentemente" esta medida, según expresó ayer Rivero durante una conferencia ofrecida en Inforcasa. El dato del que parte el jefe del Ejecutivo es la actual existencia de cerca de 1.025.000 viviendas en todo el Archipiélago. Estos incentivos fiscales ayudarán "a crear empleo y a que se reactive la economía", según sus propias palabras.

El segundo resultado positivo sería hacer "aflorar la economía sumergida". El presidente canario explicó que para participar de esta reactivación todos los profesionales estarán obligados a legalizar su situación, incluido "el cáncamo que trabaja y no está dado de alta", dijo Rivero en referencia a los trabajadores que no figuran en ningún registro.

Rehabilitación turística

En cuanto a la rehabilitación turística, Rivero aseguró que, de poder realizarse todas las obras pendientes al mismo tiempo, cuestión que el propio presidente se encargó de calificar como imposible, se "generarían 120.000 empleos".

También la atonía del consumo está entre sus preocupaciones. Para el comercio, Rivero prepara una rebaja del IGIC, "solo en algunos productos muy específicos". El presidente recordó que hace unas décadas algunos productos tenían mejores precios en las Islas. Ahora quiere repetir el esquema con algunos productos locales, sin concretar a cuáles se estaba refiriendo.

Aseguró, además, que esa medida no significará un descenso en la recaudación de impuestos. Al contrario, afirmó que si la iniciativa funciona, la actividad económica generada no solo reducirá a cero el efecto de la rebaja, sino que el incremento será "espectacular".

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico agradeció al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón (PP), el trabajo "encomiable y maravilloso" que ha desarrollado. El todavía responsable portuario expresó la necesidad de que su relevo se produzca cuanto antes con el fin de que los intereses del puerto no se vean dañados. La opción del diputado regional socialista Luis Ibarra cobra fuerza para sustituirle.

Ibarra aseguró que no "hay nada cerrado". Eso sí, no oculta que "como economista y como gestor es uno de los puestos más atractivos que puede existir". Su nombre ha sonado para diversos cargos en el Gobierno, de los que se ha ido quedando fuera.