La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, aseguró ayer que el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) sobre el accidente de Spanair de 2008 en el que murieron 154 personas es "un rotundo fracaso institucional".

En opinión de Vera, las conclusiones no responden a las expectativas de los afectados por el accidente y "ocultan la verdad probada por la justicia", con el objetivo de que se deje de investigar y, a pesar "de los indicios gravísimos que se repiten cada día en cada avión que vuela".

Por ello, reiteró su confianza en la justicia, que hasta la fecha "es la única que ha hecho los deberes", para depurar responsabilidades, frente a Fomento, que hace coincidir la publicación de este informe con el anuncio de convocatoria de elecciones generales para el próximo 20 de noviembre, lo que demuestra, dijo, que "algo tiene que ocultar"

El próximo 20 de agosto se cumplen tres años del siniestro del vuelo JK5022 de Spanair, un MD-82 con destino a Gran Canaria que sufrió al despegar de Barajas el accidente.

Por su parte, el secretario de Transporte, Isaías Taboas, señaló que el informe no busca delimitar responsabilidades, porque eso está en manos del juez.

Taboas no quiso entrar a valorar las circunstancias en que se produjo el accidente, y sí destacó que todas las recomendaciones que hay en el informe de la comisión en materia de seguridad van a ser seguidas por Fomento para "favorecer que la navegación aérea sea cada vez más segura en España".

El secretario de Estado insistió en que la Ciaiac, lo que ha hecho es analizar lo que ocurrió en aquel momento y destacar las causas que motivaron el accidente, pero sin entrar en "señalar responsabilidades".

Lo que sí es importante para Fomento son todas las recomendaciones que se incluyen en el informe, correspondientes a las actuaciones que deben llevar a cabo la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el operador Spanair y el gestor aeroportuario, AENA.

Queremos, dijo Taboas, que los profesionales puedan desarrollar su cometido de una forma más segura cada vez, y que la navegación aérea sea "más segura" en España.

La propia aseguró ayer que aplicará las 33 recomendaciones de mejora de la seguridad aérea provenientes del informe e informará a la comisión sobre su cumplimiento en un plazo máximo de 90 días.

A la vista del análisis del accidente, la Ciaiac recomienda que se modifique el Manual de Vuelo para que se incluyan las instrucciones oportunas relativas al chequeo del TOWS.

Tras el accidente, tanto el fabricante, McDonnell Douglas (Boeing), como Spanair han revisado sus procedimientos y en la actualidad la compañía exige ahora que la verificación del TOWS se haga previamente.