El PSC respondió ayer al ex alcalde capitalino Jerónimo Saavedra en estos términos: "Su modelo no es el modelo del Pacto" (CC-PSC). Fue el portavoz del PSC en el Parlamento y especialista en asuntos del territorio, Manuel Fajardo, quien advirtió que eliminar la moratoria supone suprimir cualquier límite a la construcción. "Este pacto quiere un cambio de modelo, impulsar la construcción pero sin consumir más suelo, a través de la rehabilitación, pero potenciando también otros sectores para diversificar la economía", añade Fajardo.

Fajardo Palarea, del mismo partido que Saavedra, recuerda que el Gobierno se va a esforzar en simplificar la burocracia y armonizar la legislación sobre el territorio pero en ningún modo se plantea desregular la protección del suelo para no caer en el desarrollismo de otras etapas.

El PSC se opuso hace dos años a la Ley de Medidas Urgentes, aunque Fajardo reconoce que hay aspectos de la ley que se han tornado positivos con el tiempo, mientras que en otros se está por estudiar sus efectos.

El propio Jerónimo Saavedra insistió ayer a este periódico que "no es posible vivir de espaldas a la realidad" y se debe combinar la rehabilitación con la construcción de nuevas plazas. El ex alcalde señala que el excesivo "intervencionismo" perjudica los proyectos inversores y que el "barullo" de leyes sobre el territorio no puede continuar si se pretende disminuir el paro.

Por su parte, Nueva Canarias (NC) rechazó ayer las declaraciones del ex alcalde Saavedra. La organización nacionalista señala que si no se hacen nuevos hoteles "no es por la limitación de la moratoria sino por la crisis económica y financiera, porque los empresarios no tienen liquidez y porque no fluye el crédito".

Otro argumento que "desmonta" las tesis de Saavedra y de otros políticos como el presidente de los populares canarios, José Manuel Soria, es que durante "los años de bonanza económica se hicieron muchos hoteles sin que las leyes, que estaban vigentes, supusieran un obstáculo para ello", asegura NC en un comunicado.