El filósofo Antonio García Santesmases señaló ayer que la incorporación de un límite para el gasto público en la Constitución Española es el "momento triunfal del neoliberalismo" . El también exdiputado socialista recordó como antecedente que el 10 de mayo de 2010 "el poder económico le dobla el brazo a un presidente", Rodríguez Zapatero, cuando se ve obligado a reducir los sueldos a funcionarios y congelar las pensiones.

Santesmases indicó que el presidente socialista tuvo que tomar una decisión "directamente contra su bases social y eso le generó un conflicto con la convocatoria de huelgas". A su juicio este hecho y los siguientes hasta la reforma de la Constitución han provocado que el ciudadano perciba que va a perder sus derechos económicos y sociales.

Sin embargo, para el filósofo esta victoria histórica de neoliberalismo plantea "graves dificultades" por la situación de inestabilidad y miedo que provoca en la población con revueltas sociales como las ocurridas el Birmingham y Londres. "A la derecha, como pone de ejemplo lo que pasó en el Reino Unido, el asunto también se le está complicando mucho ya que con la fractura social cualquier cosa puede ocurrir", expuso.

Santemases, que ayer ofreció una conferencia en el Rectorado dentro del curso Pensamiento crítico y análisis contemporáneos del Aula Manuel Alemán, mostró su simpatía por el movimiento 15-M ya que por primera vez la sociedad toma la calle fuera de la tutela de los grandes partidos y sindicatos para reivindicar cuestiones de justicia.

En cualquier caso, el filósofo señaló que desconoce como se va a articular el movimiento de los indignados y que será la propia experiencia la que le haga encontrar su identidad. "Es una situación inédita que contó con un apoyo inesperado, que sale de la apatía generalizada para tomar el espacio público", añadió el político afín a la corriente izquierda socialista para quien el 15-M presenta un "enorme interés" ya que puede representar la nueva izquierda.