Canarias recibe a día de hoy menos dinero del Estado de lo que percibía antes del inicio de la crisis en relación con su aportación a la Hacienda central, según los cálculos del Ejecutivo regional. La caída de la recaudación de los tributos estatales y su incidencia en el reparto presupuestario hacia el conjunto de las comunidades autónomas están siendo más determinantes que el efecto de la crisis en sentido contrario. Además, la aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica, aprobado en 2009, está perjudicando a las Islas tanto por el reparto mismo de los nuevos fondos, que le perjudican, como por las liquidaciones negativas que se están encadenando desde hace tres años por la rebaja de las previsiones de crecimiento.

Con todo, Canarias sigue siendo una de las regiones más favorecidas por el sistema de redistribución territorial de la riqueza en España. En 2005 llegó a recibir hasta 2.347 millones de euros más de los que aporta al conjunto de los mecanismos de ingresos del sector público nacional, según el único informe oficial conocido hasta la fecha. Su carga a la riqueza nacional fue de 7.579 millones de euros, mientras que los fondos estatales que percibió ascendieron a 9.914 millones. Es la cuarta comunidad autónoma con mejor balance fiscal en este sentido al percibir hasta el 6,3 % de su Producto Interior Bruto (PIB), sólo superada por algunas de las regiones más pobres como Extremadura (15,7 %), Asturias (11 %) y Galicia (7,1 %).

Aunque nadie tiene en estos momentos datos concretos sobre cómo han incidido la crisis y otros elementos en esta tabla del reparto de la solidaridad interterritorial, desde el Gobierno de Canarias se tiene el convencimiento que esa diferencia en la balanza fiscal con el Estado ni era tanta en el 2005 y, en todo caso, se ha reducido considerablemente. Ello pese a que en principio se puso más dinero sobre la mesa cuando se revisó la financiación autonómica (294 millones en 2009, 336 en 2010 y 378 en 2011); por los fondos del ITE (50 millones en 2009 y 100 los dos últimos años), y por el esfuerzo inversor realizado a través del Plan Canarias.

Pérdida de recursos

Según los expertos, estos elementos deberían haber mejorado aún más la posición canaria en su balanza fiscal con el Estado, pero la crisis lo ha evitado por la pérdida de recursos presupuestarios, porque la financiación regional no ha ponderado suficientemente la población, y porque los ingresos tributarios de Canarias han sido proporcionalmente mejores que los estatales. Se considera en este sentido que el informe mencionado se basaba en datos de 2005, en un contexto de bonanza y superávit, y que la recesión y el déficit público han invalidado esos cálculos. La merma de los fondos europeos, la pérdida de fondos del coste de la insularidad y la rebaja de los beneficios fiscales del REF por la caída de la actividad económica son otras causas del estrechamiento del margen fiscal entre Canarias y el Estado.

Una de las cuestiones que determinan en estos momentos ese flujo financiero entre Canarias y el Estado es la liquidación de los adelantos a cuenta de la financiación autonómica de los años 2008 y 2009. En este sentido, cabe destacar que la Comunidad Autónoma debe devolver a la Hacienda central casi 1.500 millones por ese concepto (1.102 de 2008 y 340 de 2009), de ellos 268 a pagar el próximo año y razón por la que Canarias ha tenido que reclamar nuevas autorizaciones de deuda. La confirmación de que la economía española sólo crecerá un 0,8 % este año en lugar del 1,3 previsto por Madrid también obligará a una liquidación negativa de la financiación autonómica correspondiente a 2010 y recogida en los presupuestos estatales del año en curso.

Por otro lado, Canarias sostiene que las balanzas fiscales que ha realizado el Ministerio de Economía y Hacienda no recogen elementos claves en la evaluación de los flujos financieros con Canarias como el superávit que registra la Seguridad Social en la región, donde los ingresos por cotizaciones sociales es muy superior al coste del pago de las pensiones. Canarias es, de hecho, la segunda región que más beneficios deja en la caja única de este organismo estatal, sólo superada por Madrid. La cotización de los canarios a la caja única de este organismo de solidaridad estatal reduciría considerablemente el beneficio canario.