El fragor de la batalla dialéctica es el único atenuante que contemplan los empresarios grancanarios para el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. El jefe del Ejecutivo, puesto en aprietos el miércoles por la portavoz del PP en la Cámara regional, Australia Navarro, sobre la paralización de proyectos de inversión en Gran Canaria, afirmó que los conservadores defienden "la posibilidad de que unos pocos amasen mucho dinero en poco tiempo". Entre los empresarios consultados ayer, los hay que no hacen concesiones y, como es el caso del presidente de Atlantis Publicidad, Alberto Cabré, entienden que Rivero ha demostrado "muy poca altura intelectual" con sus afirmaciones. Por su parte, el presidente de Astican, Germán Suárez, las calificó "como una salida de tono en un momento de disputa parlamentaria".

"En Canarias se amasa gofio, no dinero", respondió Cabré al ser preguntado por las afirmaciones de Paulino Rivero. Mientras, el presidente del Círculo de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, entendió que si el presidente "habla de empresarios que ganan mucho dinero en poco tiempo, quizá lo haga porque conozca en su entorno experiencias" de ese tenor.

Manrique de Lara afirmó que el papel de los empresarios es "generar puestos de trabajo y beneficios" y descartó que el presidente Rivero se estuviera refiriendo a los grandes nombres del turismo, quienes, a su juicio, tienen una "reconocida solvencia" y mantienen plantillas con una media de 3.000 trabajadores cada uno de ellos. Por su parte, el constructor y hotelero Santiago Santana Cazorla definió la intervención del presidente canario como "una cosa de párvulos".

El presidente del Grupo Domingo Alonso, Sergio Alonso, pidió al presidente del Ejecutivo canario que aporte nombres, "porque cuando se acusa así hay que decir a quién se refiere". Mientras, Santana Cazorla pedía a la clase política "que se deje de machangadas y payasadas y se ponga a trabajar".

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, asoció a la tensión del debate las palabras de Rivero. "El presidente conoce la capacidad de los empresarios canarios", señaló. Además, añadió estar convencido de que el Gobierno "va a trabajar para el conjunto de los empresarios".

El propio Sergio Alonso también entiende que en ocasiones, "con un micrófono en la boca se dicen cosas que con un poco de reflexión no se dirían".

"No quiero pensar que el presidente crea" que el PP quiere apoyar a un grupo de empresarios, afirmó Suárez. Por su parte, Sergio Alonso aseguró que a él nunca le ha favorecido ningún partido de "modo personal".

En el lado contrario, Cabré se mostró convencido de que Rivero realmente está convencido de lo que afirma. "Tiene la mentalidad de defender a todos los canarios, pero tiene parados 1.000 millones en inversiones", afirmó el expresidente de la patronal de Las Palmas. Para Manrique de Lara, las palabras del presidente son "profundamente lamentables en la forma y el fondo".

El presidente del Círculo de Empresarios explicó que "tratar de desprestigiar al sector empresarial" en el actual momento, en que todos deben estar "unidos" supone "una gran irresponsabilidad".