El Gobierno autónomo no puede seguir manteniendo como hasta ahora los Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) ni las dos sociedades de gestión urbanística (Gestur Tenerife y Gestur Las Palmas). Esta es una de las conclusiones que aparecen en la propuesta de recorte de las sociedades mercantiles públicas dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias que elabora la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad.

Se trata de un documento de apenas 12 folios al que ha tenido acceso LA PROVINCIA y en el que el equipo del consejero Javier González Ortiz recomienda al Ejecutivo enajenar los terrenos e inmuebles de Hecansa, desvincularse de 21 sociedades adscritas a la Comunidad Autónoma y reestructurar completamente el funcionamiento de otras 14 para cumplir con el plan de contención del gasto público hasta 2014.

Tanto los contratos-programa de viabilidad de cada empresa, como los planes de disolución, liquidación o enajenación de estas sociedades, tendrán que estar suscritos antes del próximo 31 de marzo.

González Ortiz espera de esta forma reducir los gastos fijos de estos entes públicos en 21,9 millones de euros, bajar la deuda en 44,1 millones y enajenar activos materiales y financieros por un importe cercano a los 50 millones.

Las medidas expuestas por los técnicos de Economía incluyen además la culminación de los procesos de disolución de la Sociedad Anónima de Promoción del Turismo, Naturales y Ocio (Saturno), del Canarias Congress Bureau Maspalomas y del Canarias Congress Bureau Tenerife Sur. A los comités de empresa de todas las sociedades mercantiles públicas se les plantearán las nuevas directrices para la negociación colectiva basadas en la necesidad de aumentar la productividad de los trabajadores.

La jornada laboral será de 37, 5 horas semanales; el complemento por baja sólo se dará en supuestos de enfermedades graves de larga duración, accidentes de trabajo o enfermedad profesional; se suprimen las aportaciones a planes de pensiones y seguros médicos y queda fijada la edad de jubilación forzosa a los 65 años o a la edad mínima para acceder a la pensión de jubilación.

El equipo de González Ortiz limita a 30 días naturales el máximo de vacaciones en estas sociedades, las libranzas por 'asuntos propios' pasan de siete a tres y establece la cuantía de los trienios en un importe fijo igual al del personal laboral de la Comunidad Autónoma de Canarias.