| Trío de corrientes. En el Atlántico las corrientes marinas principales forman circuitos de aguas cálidas y frías, cuyo principal giro, que bordea el anticiclón de las Bermudas/Azores, está compuesto por el trío de la corriente del Golfo, la corriente de Portugal y Canarias y la deriva Norecuatorial, que lo cierra al llegar al Caribe. Este régimen de corrientes que afecta directamente al Archipiélago explica buena parte del clima de las Islas.

| Afección. Las prospecciones autorizadas por Marruecos en sus aguas a diferentes empresas también afectaría a las costas canarias en el caso de un posible accidente, si bien la repercusión no sería tan grave por la diferente configuración del fondo oceánico, ya que la fosa abisal que separa las aguas canarias de la plataforma africana es la que incidiría más directamente en las costas de las Islas y es la zona donde Repsol realizaría las prospecciones.

| Reserva marina. La reserva marina de La Graciosa y el archipiélago Chinijo es la mayor de todas las reservas marinas españolas, con 70.000 hectáreas, y estaría directamente afectada por el impacto de las extracciones y un posible vertido.