El PSC ha rectificado su posición sobre las prospecciones petrolíferas tras alcanzar el Gobierno autonómico de la mano de su pacto con CC. Esta postura está condicionada ahora por el pacto que mantiene con los nacionalistas, aunque en el seno de los socialistas no hay un criterio único sobre este polémico asunto ya que la contundencia que muestran los socialistas de Lanzarote y Fuerteventura no siempre se ha visto respaldada por la dirección regional, que ha sido más ambigua a la hora de posicionarse.

El PSC celebra este jueves una Ejecutiva regional y uno de los temas que se abordarán será el de las prospecciones, ante el debate que se avecina en el Parlamento por la comunicación que remitirá el Ejecutivo a la Cámara.

Hace un año, a principios de febrero de 2011, el secretario general y por entonces candidato a la Presidencia del Gobierno, José Miguel Pérez, afirmaba: "No entiendo la oposición a las prospecciones petrolíferas. Yo sólo veo ventajas tanto en seguridad como en cooperación". Unos días después Pérez tuvo que rectificar obligado por sus compañeros de Lanzarote. También Coalición Canaria criticó las declaraciones del líder socialista que, por entonces, aún no era compañero de gobierno de los nacionalistas.

El líder del PSC, actual vicepresidente del Ejecutivo, reivindicó hace unos días "la capacidad competencial" de Canarias a la hora de autorizar las prospecciones, al igual que hizo su compañera en el Gabinete, la consejera de Industria Margarita Ramos. Una de las líneas principales de las alegaciones presentadas por la Comunidad Autónoma ante el Ministerio de Industria incide en esta cuestión, basándose en el Estatuto de Autonomía y en la Ley de Aguas Canarias de 2010.

Posición del Gobierno

De esta forma, hasta que el partido se pronuncie oficialmente, el PSC asume la posición conjunta del Gobierno autonómico de oponerse a las exploraciones por considerar ilegal el decreto del Ministerio de Industria y porque la Comunidad Autónoma se arroga la competencia para autorizar a Repsol a que realice los sondeos.

Sin embargo, el eurodiputado y catedrático de Derecho Constitucional, Juan Fernando López Aguilar, fue rotundo el pasado fin de semana al afirmar que las competencias sobre las aguas son exclusivas del Estado, como reza el artículo 132 del texto constitucional. Este pronunciamiento del exsecretario general del PSC es la evidencia de una situación que divide a los socialistas canarios en este y otros asuntos.

Esta doble visión es vista con preocupación en el seno del PSC ya que fuentes consultadas del partido advierten que no hay debate interno. La dirección regional socialista nunca se ha opuesto de forma categórica a que se compruebe la existencia de petróleo y gas en las aguas cercanas a Canarias pero sí se mantiene el argumento que suspendió las prospecciones cuando el PSOE llegó al Gobierno estatal en 2004, es decir, que no se busque ni se extraiga crudo hasta que no haya consenso con las instituciones de la Comunidad Autónoma.