La viceconsejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha criticado hoy la "pandemia de Rajoy", que ya llega a medidas en Educación encaminadas a reducir plantillas, subir las ratios o bajar el número de horas lectivas del profesorado, que serán "irreversibles".

En declaraciones a los medios de comunicación poco antes de terminar la reunión que ha mantenido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con los consejeros del ramo, Armas ha dicho que hay comunidades como Canarias que ya han hecho "muchos sacrificios" y no saben de donde más van a seguir haciéndolos.

El ministro siempre habla de "medidas extraordinarias", ha dicho Armas, pero "van a ser irreversibles y van a afectar a generaciones de canarios".

Armas ha explicado que a pesar de que Wert les ha dicho que "da cobertura legal para que cada autonomía ponga el número de profesores que considere oportuno", la realidad es que la cartera de servicios va en función de la cantidad del número de los mismos.

Ha considerado que las medidas en Educación van a afectar a la calidad educativa y el país no está en las mejores condiciones para tocar la calidad, porque todos los estudios demuestran que España está "a la cola en calidad educativa".

Por todo ello, Armas ha mostrado su "preocupación" y ha pedido al ministro que cada comunidad autónoma "las adapte según el sacrificio hecho hasta ahora", de manera que no partan todas desde lo mismo y se tengan en cuenta los recortes hechos por cada autonomía.

Por último, la viceconsejera ha denunciado que Wert les haya pedido "lealtad institucional" cuando no ha permitido ni tan siquiera "debatir" a las comunidades autónomas que no son del PP unas medidas que se ha limitado a leer, porque "ni las ha traído por escrito".