El Gobierno de España empuja a los 21 municipios canarios que tienen menos de 5.000 habitantes hacia la fusión, según las medidas recogidas en el Plan Nacional de Reformas que el Ejecutivo español incluye en el Programa de Estabilidad 2012-2015. El plan, aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de abril y enviado a Bruselas, incluye la racionalización de entidades locales y sus competencias con el objetivo de ahorrar 10.500 millones de euros en toda España.

El Ministerio de Hacienda estudia agrupar las localidades con menos de 5.000 habitantes. Los municipios afectados en el Archipiélago serían: Betancuria, en Fuerteventura; Artenara, Tejeda y Valleseco, en Gran Canaria; Fasnia, El Tanque y Vilaflor, en Tenerife; Agulo, Alajeró, Hermigua y Vallehermoso, en La Gomera; Barlovento, Fuencaliente, Garafía, Puntagorda, Puntallana, San Andrés y Sauces, Tijarafe y Villa de Mazo, en La Palma; y, en El Hierro, Frontera y El Pinar.

Tan solo la isla de Lanzarote mantendría al margen de esta agrupación la totalidad de sus municipios, al superar todos ellos la cifra mínima de habitantes planteada por Hacienda. En el conjunto del país, de las 8.116 localidades existentes, 6.796 tienen menos de 5.000 habitantes, es decir, el 84 %.

Con este proyecto el Gobierno central persigue "delimitar las competencias de las administraciones locales, eliminar duplicidades y garantizar una financiación sostenible de las entidades locales". El argumento, sin embargo, no convence al Gobierno regional ni a la Federación Canaria de Municipios (Fecam). "En Canarias, con su orografía y fragmentación, esta propuesta de fusión es más que discutible", afirmó Elena Luis, vicepresidenta primera.

La también alcaldesa de La Guancha (Tenerife) aseguró que "la fórmula para reducir costes no es quitar ayuntamientos, sino clarificar el panorama competencial para evitar duplicidades y triplicidades, algo que pedimos desde hace muchos años".

Aunque el Ejecutivo central no tiene capacidad para obligar a que los ayuntamientos se agrupen, sí que puede delimitar las competencias municipales como vía para empujar hacia la unificación.