El Gobierno central y la Conferencia Sectorial de Empleo avalaron ayer el plan anual de empleo de Canarias y su inclusión en el Plan Nacional. Luz verde, pues, para aplicar como primera medida y con carácter inmediato el plan de choque con el que se pretende dar trabajo a través de ayuntamientos y cabildos a 6.000 personas durante un periodo de seis. Una cantidad, no obstante, que supone la mitad de lo previsto por la Comunidad Autónoma antes de que se aplicaran los recortes en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Con el plan de choque se atiende, además de los convenios con las corporaciones locales, las convocatorias de formación para desempleados a través de academias y 586 contratos que supongan de primera experiencia laboral para estudiantes.

El conjunto de propuestas presentadas por la consejera canaria de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, mantiene como idea fundamental la de primar las políticas directas de fomento del empleo frente a las de formación que sostienen el Estado y la mayoría de las demás regiones, así como las que inciden más en el empleo juvenil y en el apoyo a emprendedores, pymes y autónomos.

El plan anual de empleo de Canarias cuenta con una financiación de 188 millones, de ellos 76 del fondo estatal para las políticas activas de empleo tras el recorte del 57% aplicado de forma lineal a todas las comunidades autónomas.

Aunque Canarias solicitó en los meses anteriores que esa merma no se produjera de forma lineal y que afectara menos a las regiones con más paro -la tasa en el Archipiélago alcanza el 32%-, el ministerio confirmó ayer las partidas ya barajadas en conferencias sectoriales anteriores y mantuvo el recorte homogéneo. Las Islas suman a esta cantidad sin embargo los 42 millones del Plan Integral de Empleo de Canarias.

Ramos destacó tras la reunión que "el plan canario pone el acento en primer lugar en el empleo juvenil, en adoptar medidas que permitan mejorar la empleabilidad, la formación y la inserción laboral de los jóvenes", y resaltó también, como otra idea básica con la que espera crear empleo, el apoyo financiero a emprendedores, a los autónomos y a la creación de cooperativas y pequeñas y medianas empresas "con medidas de formación y medidas de estímulo financiero".

La otra gran propuesta del plan la constituyen los convenios con ayuntamientos y cabildos para trabajar en medidas de formación y creación de empleo. Sobre esta cuestión aseguró que "desde Canarias seguimos apostando por la creación de empleo a través de corporaciones locales y mantener las escuelas taller y talleres de empleo como medida que combina formación y medidas para ingresar en el mercado de trabajo".

Finalmente, Ramos presentó como una "propuesta novedosa" ante el ministerio y el resto de comunidades autónomas el llamado Foro metropolitano de ciudades por el empleo que integrarían las cuatro mayores ciudades canarias -Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Telde y La Laguna- y con el que se quieren crear una red de "intercambio de experiencias y buenas prácticas que permitan a los desempleados encontrar rápidamente empleo".

La consejera canaria no quiso cifrar el número de empleos que espera lograr con la aplicación de todas estas medidas, asegurando que "tenemos que ver cómo repartimos las cantidades correspondientes dirigidas a corporaciones locales, a emprendedores, pymes y demás. Es pronto para hacer valoraciones cuantitativas". Con todo, recordó que "de la mano del plan de choque estamos contando en generar un volumen entre 5.000 y 6.000. Todas las demás medidas del plan anual tendremos que cuantificarlas en cada una de las convocatorias".

Ramos dijo que "una vez aprobado en la conferencia sectorial, procederemos a la aprobación formal de nuestro plan anual, la elaboración de las medidas concretas del plan de acción contra el desempleo juvenil y a poner en marcha todas las iniciativas que permitan mejorar la empleabilidad ".