Los vencimientos de las deudas con los bancos atenazan a las comunidades autónomas y Canarias no está exenta de esta situación. Antes de acabar el año el Gobierno regional tendrá que devolver 745 millones de euros, 518 de ellos en el cuarto trimestre, lo que puede generar problemas de liquidez a final de año. Hacienda vigila y las comunidades morosas se arriesgan a una intervención, ahora permitida por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Las exigencias de Madrid y el reajuste del déficit público han provocado que se incrementen los vencimientos. En los presupuestos de 2012 figuraban unas amortizaciones para este año de 463,3 millones de euros y ahora esta cifra se ha incrementado en 281,4 millones. Esta importante subida y los recortes estatales han empujado al Ejecutivo regional a aprobar la mayor subida fiscal de la historia de la autonomía y recortes del gasto que superan los 500 millones de euros.

Los vencimientos a los que se enfrentan las arcas autonómicas incluyen tanto amortizaciones a largo plazo como a corto, créditos, préstamos y emisiones de valores. Están incluidos el endeudamiento de las universidades públicas y el resto de entes públicos.

340 millones en diciembre

El Archipiélago acumula una deuda que equivale al 8,8 % del Producto Interior Bruto, que en números absolutos son 3.718 millones de euros de los 41.733 millones que componen el PIB de las Islas. Según el Plan de Reequilibrio Financiero presentado a Hacienda, la Comunidad Autónoma acumula los vencimientos en los tres últimos meses del año a razón de 128,57 millones en octubre, 49,49 millones en noviembre y 340,38 millones en diciembre.

En diciembre vencen 175 millones de euros de préstamos a corto plazo y 163,3 millones de valores a largo plazo, según la información de la Consejería de Economía y hacienda.

La alarma la ha desatado en los últimos días Cataluña, que ha pedido ayuda al Estado para pagar parte de su deuda y así poder llegar a final de mes. El ministro Cristóbal Montoro asegura que el Estado no va a dejar caer a ninguna comunidad autónoma pero el escenario es complejo. Cataluña se enfrenta a unos vencimientos de 13.476 millones de euros y Valencia a una deuda de 8.120 millones que deben solventar antes de acabar el año. Otras comunidades como Asturias o Andalucía están bajo la lupa de Hacienda y la presión es cada vez mayor para no verse intervenidas.

Canarias no está en la situación extrema de estas comunidades pero se enfrenta a dificultades como consecuencia de la importante reducción de los fondos procedentes del Estado. El Gabinete de Rivero busca reequilibrar el presupuesto a través de más ajustes y de los impuestos, pero una cosa está clara y es que a 31 de diciembre de 2012 debe pagar los vencimientos exigidos si no quiere verse en un escenario similar al que están viviendo otras comunidades autónomas.