La Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por Izquierda Unida Canaria (IUC) contra el Real Decreto del Gobierno de 16 de marzo de 2012 que permite las prospecciones de petróleo en aguas canarias por parte de Repsol.

En un comunicado remitido ayer, los representantes de IUC aseguran que la batalla jurídica contra la autorización concedida a Repsol "está en marcha", y que el recurso expresa "el rechazo que dichas actividades petrolíferas producen en el pueblo canario". Además, insisten en que las prospecciones ponen en riesgo "no sólo la economía de Lanzarote y Fuerteventura, sino la de toda Canarias".

Para fundamentar este recurso, IUC afirma que el Real Decreto vulnera la normativa canaria y estatal "en materia de protección ambiental, de conservación de las aves y de preservación del medio marino", afirmando además que, en caso de que se llegara a producir un accidente grave, "no se han tenido en cuenta las medidas medioambientales necesarias para paliarlo". Para IUC, "cualquier derrame tendría serias consecuencias en el turismo".