El Gobierno canario no sabe de dónde va a sacar los 300 millones de euros que le hacen falta para pagar a las empresas que han prefinanciado carreteras y que tendrá que abonar en 2013 y 2014. Esta situación genera preocupación entre las empresas, que han adelantado los fondos para construir las vías bajo el llamado método alemán (abono íntegro al finalizar la obra). De esta forma, el interés mostrado por el Ejecutivo regional en incrementar la prefinanciación de obras ante la caída de la inversión pública choca con las exigencias de los empresarios, que demandan garantías económicas y jurídicas que les aseguren el cobro de las inversiones.

En el mes de marzo del próximo año la Comunidad Autónoma tendrá que pagar 180 millones de euros por la finalización de la autopista Puerto Rico-Mogán (140 millones) y la Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife (40 millones), mientras que en 2014 se prevé finalizar la vía Icod-El Tanque, presupuestada en 120 millones de euros.

La prefinanciación de estas tres carreteras estaba prevista en el convenio de carreteras firmado en 2006 entre el Gobierno canario y el Ministerio de Fomento y se adjudicaron con el compromiso de que las empresas adelantaban la financiación de las obras para acelerar la construcción y la Administración abonaba el coste a la finalización de las mismas. El revés que ha supuesto la drástica caída de los fondos del convenio deja en un escenario complicado al Ejecutivo regional ya que se enfrenta a posibles reclamaciones de las empresas si no paga en tiempo y forma.

En este sentido, el vicepresidente del Gobierno canario, José Miguel Pérez, admitió esta semana que el Ejecutivo se enfrenta el próximo año a varias situaciones "dramáticas" en materia de infraestructuras, ya que no sólo se trata de no tener financiación suficiente para abonar las vías prefinanciadas, sino que también se ve en la tesitura de paralizar una docena de carreteras que se encuentran en marcha en las Islas por los drásticos ajustes sufridos por el convenio.

Posible solución

Por su parte, en el seno del Círculo de Empresarios, la vía abierta por el presidente Rivero en un plan de crecimiento se tiene por una posible solución de cara a que las inversiones abandonen su actual situación de estancamiento. El lobby grancanario afirma, además, que siempre ha existido una voluntad de los empresarios para explorar la colaboración entre los ámbitos público y privado.

De hecho, entre los empresarios hay quienes defienden que en la actualidad puede que ésta sea la única salida para materializar determinadas inversiones. Uno de los aspectos en que coinciden plenamente con el Ejecutivo canario es en la necesidad de crear empleo.

La falta de liquidez del sector público es el principal obstáculo de cara a lograr que la colaboración cristalice en proyectos concretos. Así se lo han hecho llegar al presidente Rivero. La única condición que piden es contar con un marco jurídico y económico garantista que despeje cualquier duda sobre la recuperación del dinero que ellos adelanten. Por ello, los problemas que sufren las carreteras prefinanciadas se ven como un obstáculo para que fructifique la iniciativa del jefe del Ejecutivo regional, que hoy por hoy no puede garantizar la devolución de las cantidades adelantadas por las empresas.

Por otra parte, la creación del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos que ultima el Ejecutivo canario ha sido recibida de buen grado. Valoración que no está exenta de importantes matices.

En el Círculo de Empresarios se baraja que este sea solo un primer paso que desemboque en una reforma más decidida y amplia encaminada a evitar trabas a todos los proyectos de inversión, en lugar de un estudio profundo de cada uno de ellos para determinar de qué modo pueden acelerarse. El lobby empresarial grancanario lo considera fundamental para la reactivación de la inversión, la captación de capital foráneo y la presentación de nuevos proyectos.

Acabar con la "maraña administrativa y burocrática", así definida por diversas organizaciones empresariales de las Islas, debe ser el objetivo, Así lo defiende unánimemente el Círculo de Empresarios, sin perder de vista que el primer paso dado por el Gobierno canario tiene que ser aprovechado.

En cualquier caso, el clima de las relaciones entre el Gobierno canario y el Círculo ha ganado calor tras el desayuno compartido por ambas partes esta semana.

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, aseguró ayer en un acto público que "con el Círculo de Empresarios y con los empresarios en general nunca hemos estado distantes. Otra cosa es que haya planteamientos empresariales que no tienen compatibilidad con lo que plantea el Gobierno y otras cosas que tiene el Gobierno se pueden compartir con los empresarios, pero ahora tenemos que trabajar todos de acuerdo".

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, confirmó ayer que el Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos no sólo revisará los proyectos que tienen problemas administrativos sino que también trabajará para captar nuevas inversiones. El titular de Economía y Hacienda adelantó que la próxima semana se pondrá en marcha el comité con la convocatoria de su primera reunión, a la que se invitará a empresarios y sindicatos.