El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, seguirá como magistrado emérito en la Sala de lo Civil y lo Penal tras su jubilación el próximo 23 de abril. Así lo acordó ayer la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en cuyo orden del día, entre otros asuntos, figuraba la propuesta elevada el pasado día 8 de enero por la Sala de Gobierno del TSJC.

Antonio Castro, por tanto, seguirá en la carrera judicial cuando cumpla los 70 años y alcance la edad de jubilación el 23 de abril, pero no podrá continuar como presidente del TSJC, pues la actual ley orgánica impide que un magistrado emérito desempeñe ese cargo.

El nombramiento del juez palmero como emérito, que queda pendiente de formalizarse, supondrá que siga celebrando juicios y dictando sentencias, entre otras funciones propias de la labor jurisdiccional. En ese sentido, una de las causas pendientes de señalamiento es la pieza separada del caso Europa que afecta al parlamentario del Partido Popular (PP) Jorge Rodríguez, quien, por su condición de aforado, sólo puede ser enjuiciado ante el TSJC. La vista está prevista que comience a mitad de febrero y con toda probabilidad contará con la presencia de Antonio Castro Feliciano en el tribunal.