El drástico recorte del Estado al convenio de carreteras suscrito con el Gobierno de Canarias para el periodo 2012-2017 ha provocado la paralización de seis de las 17 obras previstas en las Islas y la ralentización de las once restantes. Además, va a disparar el precio inicial de adjudicación en un 20% por la modificación de precios que conllevará la demora. A estas alturas de año el presupuesto consignado en el plan de ralentización que aprobó el año pasado el Gobierno autónomo tras conocer las rebajas en las anualidades está prácticamente agotado.

El incumplimiento del convenio por parte del Estado "es un desastre" para las Islas, sintetiza el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel. En los dos últimos años, el Ministerio de Fomento ha recortado de forma unilateral 291 millones de euros suscritos en el convenio. Ha pasado de 414 millones comprometidos a 123 (68,54 millones de euros en 2012 y 54,19 en 2013). Esto ha obligado a redistribuir toda la planificación que estaba prevista, en la "confianza legítima" de que el Estado cumplirá los acuerdos, sostiene Berriel. Se paralizan obras, no se inician otras y las restantes están ejecutándose "a un cuarto de gas".

El coste del retraso repercutirá en las adjudicatarias, que mediante los lógicos modificados elevarán el precio final de las vías en un 20%, según cálculos del consejero. Mientras, se habrán destruido 14.000 empleos al finalizar el año.

El Gobierno de Canarias dispone en 2013 de 54,19 millones de los 207 millones pactados. De ellos, 28 millones provienen de la parte de los Fondos Europeos para el Desarrollo (Feder) que corresponde a la comunidad autónoma y 11 millones, del Fondo de Compensación Interterritorial. Además, hay que afrontar el sobrecoste que ha supuesto resolver el tramo Puerto Rico-Mogán y la primera fase de la vía litoral de Santa Cruz de Tenerife por el método alemán de recurrir a la prefinanciación privada.

Domingo Berriel asegura que no se ha realizado una distribución territorial del plan de ralentización del convenio de carreteras, ante el "enorme" recorte, superior al 70%, por parte del Estado. El orden de prioridades lo comanda la seguridad, seguida por evitar paralizaciones que supongan un sobrecoste, la puesta en marcha de vías muy avanzadas, la facilidad para el uso de fondos Feder, la disponibilidad de anticipos amortizables y, por último, el equilibrio territorial.

En vista de las numerosas obras en marcha y la necesidad de efectuar una programación razonable, la Comunidad Autónoma ha planteado al Estado un deslizamiento del convenio, que finalizaba en 2017, hasta el año 2020, con unas aportaciones anuales que permiten mantener un ritmo razonable de las obras, pero el Estado se ha negado a aceptarlo.

Con estos parámetros, se ha tratado de mantener las obras en funcionamiento mientras se ha podido, pero en mayor o menor medida, el recorte ha acabado afectando a todas las carreteras.

Gran Canaria

Se están ejecutando tres obras. Una de ellas, la IV fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, está parada.

La carretera de La Aldea-El Risco prácticamente también está detenida. Con solo 3.020.000 euros disponibles se están realizando drenajes y movimientos de tierras. Se calcula que al final de 2013 la ejecución será del 62,6% del presupuesto (97,5 millones de euros) y la culminación se ha pospuesto a 2017.

Pagador-Guía se encuentra también casi paralizada. Para 2013 cuenta con solo 188.310 euros. Su tronco principal ya está en servicio, con un presupuesto final de 69,8 millones de euros. Se realizan ahora obras complementarias con un presupuesto de 25.490.411 euros. En función de la disponibilidad podrían terminar en 2016.

Fuerteventura

La carretera Caldereta-Corralejo cuenta con 120.00 euros para 2013 y el objetivo para este año es terminar el tramo nuevo de autovía, de 13 kilómetros, entre el Cruce de Caldereta y la conexión con la FV-101 en Lajares. La obra podría acabarse en 2016. El presupuesto total es de 65,7 millones de euros.

La obra Costa Calma-Pecenescal tiene consignados 5.245.599 euros este año. El 50% de la anualidad está cargada a fondos Feder. El porcentaje de ejecución a finales de 2013 podría ser del 38%, aproximadamente.

Lanzarote

Hay tres obras programadas. Una de ellas (glorieta de Mácher-glorieta de Playa Quemada), no se ha iniciado por falta de recursos. De otro lado, la circunvalación de Arrecife cuenta con el 50% de la anualidad cofinanciada con fondos Feder. Tiene un presupuesto de 5.245.500 euros y 3.497.066 provienen de los fondos comunitarios. Su ejecución rondará el 58% en 2013. Las características de esta obra hacen prever un rápido avance y podría terminarse a finales de 2014. La tercera obra, la circunvalación de Arrecife-Tahíche, está finalizada.

Tenerife

Cuenta con cinco obras en el convenio con el Estado, dos de ellas correspondientes al cierre del anillo insular de Santiago del Teide- Adeje, paradas desde hace cuatro meses. Hasta ahora se ha ejecutado el 68,31 % del presupuesto en el túnel del Bicho, y el 94% en la conexión de puerto de Fonsalía. Otra de las carreteras, la vía del servicio portuario de Santa Cruz de Tenerife, no se ha vuelto a acometer en 2013 por falta de recursos, aunque en 2012 llevaba gastado el 43,21% de su presupuesto de 9,9 millones.

La mejora ambiental paisajística de la vía TF-1 estará terminada en el presente ejercicio. En la carretera Ofra-El Chorrillo, con un presupuesto este año de 1,6 millones de euros, se ha ejecutado el 43,27% del volumen total de obra y se espera que finalice en 2015.

La Palma

De las tres obras de la isla, dos están casi paradas. San Andrés y Sauces-Barlovento-Cruz del Castillo, tiene una consignación testimonial en 2013 de 138.095 euros. En 2012 la ejecución fue del 99,38%, pero con la escasa anualidad actual, el volumen de ejecución será mínimo. El presupuesto vigente es de 42,2 millones de euros.

El acceso al Puerto de Tazacorte no se ha reiniciado este año. Las obras se suspendieron en 2012, cuando el nivel de ejecución era del 9,3%, y continúan paralizadas por la insuficiencia presupuestaria. Su presupuesto es de 17,6 millones de euros.

Además, la carretera del Tramo de San Simón-Tajuya está bastante ralentizada. En diciembre de 2012 la ejecución fue del 7%. Con los 2.119.320 euros de 2013 el porcentaje será del 11%. Su presupuesto es de 72,4 millones de euros.

La Gomera y El Hierro

La Travesía de Hermigua en La Gomera, con una dotación de 450.000 euros, camina al ralentí, si bien alcanza ya una ejecución del 98%, con un presupuesto de 26,4 millones de euros. En la isla de El Hierro se prevé acometer las obras de acondicionamiento en la salida del Túnel de Los Roquillos en cuanto exista una partida presupuestaria que lo haga posible.