El pleno del Parlamento de Canarias rechazó este miércoles las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Nueva Canarias al proyecto de ley de presupuestos de 2014, en un debate en el que el grupo Popular avisó al "bipartito de perdedores", en referencia a nacionalistas y socialistas, de que está dispuesto a gobernar ante la desorientación que detecta en el ejecutivo.

Los presupuestos fueron defendidos por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, quien subrayó que pese a los recortes del Estado, la Comunidad Autónoma hace un esfuerzo para compensar esas bajadas y potenciar las políticas sociales, el empleo y la reactivación económica.

"Por primera vez en esta legislatura afrontamos un presupuesto que supone un cambio de tendencia, en el que no hay que abordar más recortes", subrayó el consejero, informa EFE.

El diputado del PP Jorge Rodríguez defendió la devolución del presupuesto al Gobierno de Canarias porque el proyecto es "la plasmación del inmovilismo y del conformismo" del ejecutivo, "que vive como una victoria" el estancamiento de la economía y renuncia a una reforma profunda de la administración y a medidas que estimulen el cambio de modelo productivo.

"Lo único que se mantiene son los chiringuitos", según Jorge Rodríguez, quien demandó un plan de choque para el empleo y denunció que las inversiones entre las islas están desequilibradas, con Gran canaria, Lanzarote y El Hierro como las más perjudicadas.

Para el PP "frente a la política hiperreformista de Rajoy", el Gobierno de Canarias "deja solo" al ejecutivo estatal en su lucha contra el paro.

Por eso, después de dos años y medio "con un pacto de perdedores" entre dos partidos "que consiguieron en los despachos lo que no se consiguió en las urnas", Jorge Rodríguez anunció que el PP "está capacitado para gobernar" frente al lastre que representan nacionalistas y socialistas.

El consejero Javier González Ortiz denunció la "falta absoluta de coherencia" del discurso del PP de Canarias, que denuncia la falta de inversiones cuando es el Estado el que ha restado en dos años 462 millones de euros en carreteras, 50 millones en infraestructuras turísticas y 40 millones en infraestructuras educativas, entre otros recortes.

También subrayó que frente a una reducción de 17 millones en los fondos del Estado para políticas activas de empleo y la desaparición de la financiación del Plan Integral de Empleo, el ejecutivo canario incrementa su presupuesto contra el desempleo en diez millones de euros hasta un total de 27 millones de euros en 2014.

El Gobierno de Canarias hace una apuesta por generar actividad económica y empleo y por mantener los servicios públicos esenciales frente a los intentos del Pp para desmantelarlos, dijo.

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez justificó la enmienda a la totalidad de su grupo porque los presupuestos "son más de lo mismo", la misma filosofía de restricción presupuestaria basada en un modelo fiscal injusto.

Defendió una reforma de la fiscalidad y planteó que se introduzca una tasa turísticas que permita captar recursos para mejorar el destino, ahora que al sector turístico le va bien.

Rodríguez dijo que en el presupuesto de 2014 bajan las inversiones y el gasto social si al de 2013 se suma el crédito extraordinario aprobado en julio y criticó el desmantelamiento del Instituto Tecnológico de canarias mientras el presidente Paulino Rivero habla siempre de economía del conocimiento.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, descartó la idea de introducir en los presupuestos una tasa turística que puede poner en riesgo para el único sector turístico, que es el que está tirando de la economía.

González Ortiz dijo que el presupuesto canario está condicionado por la ley de estabilidad presupuestaria, pero en ese marco todas las acciones se orientan a paliar los recortes del Estado.

Por el grupo nacionalista, José Miguel Barragán, defendió la posibilidad de estudiar reformas fiscales, pero no en la ley presupuestaria, sino una vez que el Gobierno del Estado plantee su propia reforma el próximo año.

Barragán afirmó que de los cuatro últimos presupuestos este es el mejor, porque no se producen recortes gracias a que se ha ido trabajando de forma gradual en los anteriores para reponer los recursos.

Emilio Mayoral, del PSOE, dijo que los presupuestos de 2013 han sido un punto de inflexión y se ha conseguido proteger el gasto social y la condición pública de los servicios esenciales.

En cuanto al presupuesto de 2014, destacó que para su partido es esencial su apuesta por la protección del estado de bienestar, así como por las políticas de empleo y las medidas para la reactivación económica.