El personal laboral de la Comunidad Autónoma, poco más de 7.000 trabajadores, percibirán el equivalente al 40% del montante total de la paga extraordinaria de Navidad que se les quitó en 2012, mientras que los funcionarios, cerca de 52.000, cobrarán alrededor del 25% de la misma. En ambos casos se trata de la devolución parcial de la paga como consecuencia de la decisión judicial del TSJC, que en diciembre falló a favor de las tesis del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca). La Consejería de Presidencia y Justicia del Ejecutivo regional, que dirige Francisco Hernández Spínola, ha decidido de oficio extender esta devolución al resto del personal.

Los laborales cobrarán más porcentaje de la paga que los funcionarios debido a que el devengo se realizó antes. A este personal le afecta el mismo desde mayo, mientras que el devengo a los funcionarios se inició en junio. La parte proporcional hasta el 14 de julio de 2012 es la cantidad que tiene que reintegrar la Comunidad Autónoma, ya que el fallo judicial argumenta que la decisión del Gobierno central de suprimir la paga extra de Navidad de 2012 a los empleados públicos empezaba a contar a partir de la entrada en vigor del real decreto que contenía la medida, que fue en el mes de julio.

El resto de la paga extra está en función de la decisión que se adopte por el Gobierno central, además de que el pleito judicial por la medida se encuentran en manos del Tribunal Constitucional después de que la Audiencia Nacional planteara una cuestión de inconstitucionalidad. Desde el punto de vista político, el Ejecutivo de Rajoy ya ha apuntado la posibilidad de que la paga extra de 2012 se pueda devolver en su totalidad en 2015.

Función Pública desconoce aún cuando hará efectiva la devolución debido a la complejidad del sistema ya que es la Consejería de Economía y Hacienda la que tiene que articular la medida y librar los fondos disponibles, un total de 28,3 millones de euros para los cerca de 60.000 empleados que trabajan para la Comunidad Autónoma.

Asimismo, las cuantías que recibirá cada trabajador dependerán de la categoría, complementos, base de cotización y antigüedad de cada uno. Aunque los empleados públicos están empezando a recibir la notificación por los sindicatos de que se les devolverá parte de la paga extra a corto plazo, el Gobierno no concreta aún cuando empezarán los ingresos en las nóminas del personal.

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno definitivo a la decisión adoptada por Función Pública una vez que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma emitieron un informe en el que valida la decisión de oficio, paralizando de esta forma los contenciosos presentados por los funcionarios.