A las 19.00 horas del 12 de febrero de 1964 la voz de Canarias empezó a resonar con fuerza en el mundo. Televisión Española conectó a los isleños con el exterior. Hoy la cadena pública conmemora su aniversario en el Archipiélago con una programación especial, tanto en el ámbito nacional como en el circuito regional, bajo el lema TVE en Canarias, 50 años de tu vida.

"La llegada de la televisión nos conectó con el continente porque estábamos aislados completamente y entre las islas no nos conocíamos. Televisión Española llevó el mundo a todas las islas y sirvió para unir a los canarios", asegura Paco Montesdeoca, el conocido meteorólogo cuya andadura ha estado siempre ligada a TVE, primero como locutor del Telecanarias y después en la redacción de informativos en Madrid.

Aún recuerda los inicios de un periodismo "más artesanal", donde las películas eran en 16 milímetros, en blanco y negro y sin sonido. "Se montaba cortando con una tijera y se raspaba la película con acetona. Era todo rudimentario". Los informativos nacionales y de las otras islas llegaban por avión o correíllos (barcos). Cuando ocurría algo urgente lo máximo que se podía hacer era grabar la voz del periodista o de la fuente por teléfono y divulgar la noticia, pero no era hasta el día siguiente cuando la audiencia podía ver las imágenes en la pequeña pantalla. Como anécdota, los telespectadores tampoco podían disfrutar de las hazañas y los goles de la UD Las Palmas o del CD Tenerife hasta un día después.

La revolución tecnológica llegó en 1971, cuando la conexión a través del satélite Intelsat IV posibilitó la señal en directo con la Península, un hito que coincidió con el traslado de las instalaciones de la Casa del Marino al chalé de la plazoleta de Milton, en Ciudad Jardín, en la capital grancanaria, y mejoras en la sede tinerfeña.

Ese año nacieron dos espacios que han marcado la programación de esta televisión en Canarias: en abril se puso en marcha el informativo Telecanarias y en noviembre inició su andadura Tenderete, que cumple 42 años en antena y se erige como el programa más veterano de TVE, seguido por Informe Semanal. El proyecto fundado por Nanino Díaz Cutillas, apasionado del folclore canario y comprometido con la cultura de esta comunidad, es uno de los más célebres y apreciados, sobre todo en América, pues ayuda a muchos canarios que viven en Venezuela, Cuba o Estados Unidos, entre otros países, a seguir unidos a su tierra.

El avance en medios técnicos a principios de los 70 permitió que los isleños vieran los programas e informativos a la vez que en el resto de la geografía nacional. Pero no sólo eso. La realidad del Archipiélago captada por las cámaras de TVE-C comenzó a tener eco en el exterior. Eran tiempos del boom turístico y Televisión Española contribuyó a empujar el que después se ha convertido en el motor socioeconómico de las Islas.

Durante cinco décadas esta cadena ha sido testigo de todos los acontecimientos de trascendencia nacional e internacional en el Archipiélago, como la erupción del volcán de Teneguía, en 1971, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, o del accidente en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) el 27 de marzo de 1977, en el que fallecieron 583 personas. Asimismo, por su cercanía a África se encarga de la corresponsalía en el norte de este continente y cubrió la Marcha Verde de noviembre de 1975.

Los movimientos sísmicos en El Hierro que comenzaron en 2011 y el devastador incendio en La Gomera en 2012, son otros sucesos que TVE-C ha divulgado al exterior, al igual que otros eventos, como la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Juan Martín, quien ejerció como realizador durante 42 años, destaca programas como Senderos Isleños, que se emitía en La 2 y abordaba la etnografía canaria. "A través de TVE se conoció de verdad a Canarias fuera de aquí", manifestó. Describió TVE en las Islas como "la primera televisión autonómica del país, porque se trabajaba autónomamente, con una programación exclusiva y al servicio público".

El Centro de Producción de TVE en Canarias, a la vanguardia en tecnología, ha salvado su presencia en varias ocasiones y, aunque la crisis le ha obligado a racionalizar sus recursos, en 2013 duplicó las horas de producción propia en relación al año anterior, resalta su subdirector regional, José Miguel Gonzalo. Subraya que hoy Televisión Española ofrecerá una edición especial, con programas en directo desde las Islas y recuperará las imágenes de su primera emisión. Servirá de "altavoz" de la realidad canaria, en una jornada de "nostalgia" por su 50 aniversario, pero con énfasis también en la "pujanza económica" del Archipiélago.