El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que ninguna de las alegaciones presentadas por el Gobierno canario y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura contra la autorización de los sondeos petrolíferos "afectaba en absoluto a su contenido" y, por ello, se ha concedido.

En unas declaraciones remitidas por su departamento, el ministro ha dicho que, una vez publicada la autorización en el Boletín Oficial del Estado, el operador, Repsol, puede llevar a cabo en los próximos meses los trabajos precisos para realizar los sondeos previstos a unos 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote, para los que solicitó permiso en marzo de 2012.

Soria ha afirmado que, si el resultado de los sondeos es positivo, se abrirá una segunda fase "más larga" para la concesión de la explotación, algo que requiere un nuevo informe de impacto ambiental. Sin embargo, en el caso de que no se hallaran hidrocarburos, "ahí se acaba el proceso", ha añadido.

Para el ministro, sería una "extraordinaria noticia" para la economía de Canarias y de España que se encontrasen hidrocarburos en estos sondeos petrolíferos.

Ha considerado que es bueno para España, dada su dependencia exterior en esta materia, ya que más del 99 por ciento de los hidrocarburos que se consumen en el país son importados.

Además, el ministro ha resaltado el impacto "tremendo" que ello tendría en la balanza comercial española y su traducción en el saldo exterior de la economía nacional.

Soria también ha considerado de extraordinaria importancia que se encuentre gas, petróleo o ambos recursos por la disminución de la dependencia y la vulnerabilidad de la economía española respecto a esos hidrocarburos.

El ministro ha opinado que la economía canaria también se vería beneficiada por esta actividad industrial, que además reportaría ingresos fiscales a través del tributo que se debe establecer sobre la cantidad de hidrocarburos a extraer.