Podemos inició esta semana el proceso que lo convertirá en una organización política. Bajo el nombre de Asamblea Sí se Puede, la organización busca definir sus principios y elegir a sus representantes nacionales. Es decir, levantar el esqueleto sobre el que crecer en el futuro. En esa obra las asambleas -locales, insulares y comarcales- e internet es fundamental. Unas y otro marcarán la pauta de cuáles serán sus derroteros. Los 26 círculos (asambleas) de Canarias están inmersos, desde el pasado lunes y hasta el 15 de noviembre es ese empeño. Primero toca establecer las estructura nacional y una vez ya en marcha, y con las elecciones locales y autonómicas a la vuelta de la esquina -mayo de 2015- el proceso se repetirá en cada una de las autonomías en las que tienen representación. Sin ello no podrá contar con aspirantes a los ayuntamientos. Y no faltan las encuestas que coloquen a la organización como pieza clave en la formación de los próximas corporaciones locales.

Varios portavoces en las Islas -hay presencia en todas menos en La Gomera- esperan que cuando acabe el proceso Podemos cuente con una estructura provincial y autonómica. "Luego vendrá la acción" señaló Isabel Suárez, una de las coordinadoras de grupo de trabajo en Gran Canaria.

"Espero que en Canarias Podemos acabe de tomar forma tras este proceso y que sea menos susceptible a los daños, porque con una organización fuerte y firme es más difícil que se resienta ante ataques externos", declaró Noemí Santana, la representante canaria en el equipo técnico de Pablo Iglesias, que ha sido el encargado de elaborar el documento que esboza " la línea política que marcará por dónde debe caminar la organización" y a partir del cual ya trabajan sus simpatizantes.

Por ahora, en ese borrador, el asambleísmo se mantiene pero combinado con la estructura de mando. Es decir, un órgano ejecutivo encabezado por un portavoz, responsable de la línea política y que será elegido en una asamblea ciudadana mediante sufragio libre y directo, de manera presencial o telemática.

Según ese texto, Podemos contará a nivel nacional con un órgano permanente, llamado consejo ciudadano e integrado por 80 personas. Si bien la Asamblea será el máximo órgano de decisión y el encargado de elegir a sus representantes cada tres años. Una vez se apruebe el documento, "algo muy improbable porque en Canarias y en otros lugares ya hay planteadas muchas enmiendas", apuntó el portavoz de comunicación de Podemos en Gran Canaria, Adolfo Padrón, el segundo paso es elegir los candidatos al Consejo entre el 28 y el 15 de noviembre. Los cargos y órganos actuales son provisionales.