Cofely España, la empresa que presuntamente utilizaron los implicados en la Operación Púnica para el cobro de comisiones ilegales, mantiene una amplia presencia en los aeropuertos canarios. En los dos últimos años ha obtenido seis contratos para realizar labores de mantenimiento en sistemas electrónicos implantados en cuatro de los ocho aeródromos del Archipiélago. La suma de todas las adjudicaciones asciende a 1,36 millones de euros.

La única oficina que Cofely España, filial de la multinacional francesa GDF Suez, tiene abierta en la actualidad en Canarias está situada en La Laguna. Hace años contaba con una segunda sede en La Pardilla (Telde), pero según confirmaron ayer fuentes de la compañía ya no está operativa.

La empresa que supuestamente pagaba comisiones ilegales a los cargos políticos detenidos a cambio de un trato de favor en los concursos públicos obtuvo, sin embargo, escaso éxito en otras aventuras intentadas con instituciones públicas canarias. Se deduce que en las Islas no contaba con la figura de un intermediario al estilo que presuntamente lo era el detenido constructor David Marjaliza, que en su propia página web afirma que su carrera "siempre se ha caracterizado por el esfuerzo, el sacrificio y la pasión".

La escasez de información fue la tónica dominante durante la jornada de ayer. La compañía decidió concentrar toda la información en la oficina central de Barcelona y el equipo de comunicación mantenía largas reuniones que nunca terminaban.

Cofely obtuvo entre febrero de 2013 y enero del presente año seis adjudicaciones por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Tres de ellas en el aeropuerto de Fuerteventura y una respectivamente en los de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife Sur. La que mayor rédito le reporta es la obtenida el 7 de noviembre de 2013 -publicada el 12 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Unión Europea- y por la que consiguió el servicio de mantenimiento de las instalaciones electromecánicas del aeródromo grancanario. La oferta ganadora de la empresa fue de 709.987,92 euros, lo que supuso una rebaja de 120.000 euros sobre el presupuesto calculado por AENA Aeropuertos.

En orden de importancia económica, le sigue el haberse hecho acreedora a adaptar el Sistema de Inspección de Equipaje de Bodega (SIEB) e integrar nuevos equipos automáticos detectores de explosivos en el aeropuerto de Tenerife Sur. La adjudicación definitiva de dichas labores se produjo el primer día de febrero de 2013 por un valor total de 355.721 euros, exactamente la misma cantidad que constituyó el presupuesto base de licitación.

En el aeropuerto de Fuerteventura, la suma de las tres adjudicaciones obtenidas se eleva a 278.041 euros. De ellos, 139.998 euros son para realizar el mantenimiento de las instalaciones de baja y media tensión, otros 125.603 euros pagan el mantenimiento y conservación de los sistemas de climatización y los últimos 49.500 euros cubren el servicio de mantenimiento y conservación de las instalaciones de detección, alarma y extinción de incendios.

El concurso ganado en el aeropuerto de Lanzarote es el menos cuantioso de los seis. El fallo que hizo ganadora a Cofely se produjo el 3 de diciembre del pasado año y compromete a la empresa a realizar el servicio de mantenimiento del sistema de control del SIEB. La adjudicación se realizó por un valor de 22.010 euros, 8.200 menos de los declarados por AENA como presupuesto base de licitación.

Escaso éxito

Los de AENA no son los únicos intentos de Cofely por ganar concursos públicos en las Islas. La empresa supuestamente salpicada por la operación Púnica operación Púnica también optó a hacerse con al menos dos contratos en el Servicio Canario de Salud (SCS), dependiente del Gobierno de Canarias. En ambas ocasiones no tuvo éxito.

El primero de ellos, fallado el pasado 4 de julio a favor de Ferrovial Servicios por 371.263,90 euros, tenía por objeto el mantenimiento de los centros de atención especializada, unidades de salud mental y otros servicios extrahospitalarios adscritos al Materno-Infantil de Gran Canaria. El segundo, que finalmente obtuvo Acciona Facility Services el 3 de septiembre por 451.872 euros, adjudicó el servicio de mantenimiento integral del Hospital Juan Carlos I. Tampoco sus aspiraciones cristalizaron en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que otorgó el 26 de agosto, también de este año, a Elimco Soluciones Integrales la instalación de un sistema de protección contra incendios en edificios de almacenes y archivos generales en Las Torres.