La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva Canarias 'ficha' a Isabel Saavedra para la lista al Parlamento

La abogada dejó IUC en diciembre y ve "fracasado" el proyecto de Ganemos

Isabel Saavedra LP/DLP

Nueva Canarias sigue pescando en las aguas revueltas de otros partidos políticos. La formación que lidera el expresidente Román Rodríguez acaba de fichar para la lista al Parlamento canario a la abogada de Stop Desahucios y exmilitante de Izquierda Unida Isabel Saavedra, que fuera candidata de esta formación al Parlamento Europeo en las elecciones del año pasado. Saavedra fue invitada al consejo político que celebró la formación nacionalista el pasado fin de semana y ella misma ha confirmado que formará parte de la plancha electoral a la Cámara por Gran Canaria que encabeza Rodríguez, aunque puntualiza que no estará en los primeros puestos y que su inclusión es como independiente.

La trayectoria política de Isabel Saavedra en el último año ha sido fulgurante. En el ámbito social es conocida por su faceta como miembro activo y abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Gran Canaria. En el ámbito más político también destacaba por ser una de las militantes más relevantes de Izquierda Unida Canaria (IUC), nunca llegó a ocupar cargos orgánicos en la formación hasta que en las últimas elecciones europeas fue candidata en la lista nacional que presentó la formación a la Cámara de Estrasburgo.

Las inquietudes políticas de Saavedra la llevaron también a integrarse en la plataforma Ganemos, un intento de confluencia de varias fuerzas progresistas y de izquierda para concurrir a una candidatura conjunta al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Ganemos emulaba de esta manera el ejemplo de Ada Colau en Barcelona.

Sin embargo, los acontecimientos se han precipitado en los últimos meses para esta abogada. El proceso interno vivido por IUC para elegir a sus candidatos terminó con su salida de la formación hace tres meses. En diciembre denunció la falta de democracia interna en el seno de IUC ya que abogaba por la celebración de primarias abiertas. También su intento de confluencia con otras fuerzas y movimientos sociales para presentarse al Ayuntamiento capitalino motivó tensiones en el seno de Izquierda Unida, como ha ocurrido en otros lugares del país.

Transcurrido este tiempo la propia Saavedra también ve "fracasado" el proyecto de Ganemos. En su opinión, lo que se está produciendo es un confluencia de los aparatos de los partidos y no de las bases como era su pretensión en un primer momento. "Lo que pretendíamos desde un principio era impulsar una plataforma ciudadana de colectivos y asociaciones, hay gente que lo está intentando aún pero los partidos están estableciendo líneas rojas que no están dispuestos a cruzar".

Confluencia

En estos días Podemos, Izquierda Unida y Equo aún debaten la fórmula para presentarse conjuntamente al Ayuntamiento capitalino no sin forcejeos y fuertes discusiones internas. Saavedra lamenta que en la capital grancanaria no cuajen confluencias sociales como en Barcelona o en Madrid.

Después del ostracismo de los últimos meses Isabel Saavedra vuelve a la carga ahora de la mano de Nueva Canarias. En un principio no pensaba presentarse a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo pero justifica su "vocación de servicio público" y de "transformación social" como principales motivos que le han llevado a aceptar la oferta de la formación nacionalista. También ha influido decisivamente la admiración que siente por el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, que encabeza la lista al Cabildo o por la también abogada Inés Miranda.

Asimismo, Saavedra considera que la oposición que ha realizado Román Rodríguez en el Parlamento es "impecable" en defensa de los derechos y las políticas sociales.

Isabel Saavedra advierte que no tiene ningún tipo de "ambición personal" a la hora de figurar en puestos relevantes en las candidaturas y que irá en la plancha al Parlamento por Gran Canaria en un puesto que no está decidido aún pero que no será de los primeros, que ya están aprobados.

El otro fichaje de Nueva Canarias es el de Isabel Guerra, hasta hace unas semanas en las filas del PSOE y exconsejera en el Cabildo. Ayer la formación nacionalistas confirmó oficialmente que Guerra será su candidata al Ayuntamiento de Teror aunque también, como Saavedra, figurará como independiente. El reto de Isabel Guerra es nada más y nada menos que destronar al sempiterno alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, hasta tal punto que se compromete a no pactar con él en el caso de que no obtenga la mayoría suficiente para gobernar. Lo curioso del caso es que Guerra empezó en política en su pueblo natal de la mano de Ramos que, según ella, la ha marginado del partido en la Villa Mariana cuando ha intentado renovar los cargos orgánicos de la formación.

Compartir el artículo

stats