La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Candidato del PSOE al Cabildo de Gran Canaria

Ángel Víctor Torres: "Los ciudadanos deben decidir entre las frases fáciles y la experiencia del trabajo"

"Patricia Hernández es la candidata, pero Carolina Darias es la que contó con más apoyos en la Isla", recuerda el candidato socialista

Ángel Víctor Torres: "Los ciudadanos deben decidir entre las frases fáciles y la experiencia del trabajo"

El Partido Socialista en Gran Canaria se ha posicionado a favor de la ley turística del Gobierno frente al PP ¿Si llega al gobierno insular estaría a favor de permitir la construcción de nuevos hoteles de cuatro estrellas?

Estoy a favor de la construcción de nuevos hoteles junto con la rehabilitación. Creo que se ha superado que hablemos de estrellas por hoteles que deben cumplir con estándares específicos, que apuesten por la sostenibilidad energética, que generen un número de empleos determinados y estables y que sean singulares para los turistas. Junto a este tipo de establecimientos Gran Canaria necesita una rehabilitación urgente de su planta alojativa obsoleta. Creo que este es el camino y es el Gobierno de Canarias el que tiene que aprobar la ley para combinar ambos aspectos.

El Cabildo tiene un plan insular y planes territoriales con bolsas de suelo para nuevas camas, pero los empresarios se quejan de que la burocracia frena sus proyectos ¿Qué medidas tiene para agilizar las inversiones?

Es indudable que hay que agilizar la burocracia y el Cabildo debe ir por ese camino. Las calificaciones territoriales tienen que hacerse de forma más rápida para que las actividades clasificadas tengan licencia mucho antes con el cambio de normativa. Los empresarios tienen razón cuando se quejan de la excesiva burocratización administrativa. Estoy también por simplificar los trámites en el planeamiento y los usos del suelo en los distintos niveles de la Administración. El Plan Insular está en fase de alegaciones y en el mismo deben convivir las nuevas bolsas de suelo con la protección del suelo vigente desde la moratoria. Es evidente también que en lugares como La Aldea debe haber un cierto despegue turístico una vez que se termine la carretera y el Cabildo debe facilitar que esto sea así para que no se centren las posibilidades de nueva planta alojativa siempre en los mismos lugares.

Las encuestas dan una tendencia a la baja de los tres partidos mayoritarios en todas las instituciones ¿Manejan ustedes sondeos internos? ¿Cree que afectará a su partido el desgaste por la desafección de los ciudadanos?

Voy a ser claro. Creo que los ciudadanos deben decidir entre creerse lo que son sólo palabras y creerse lo que son palabras pero unidas a una gestión y a una solución de los problemas, que es lo que ofrece el Partido Socialista. Yo como candidato lo que ofrezco es que cuando he tenido un problema en el ayuntamiento en mi gestión pública lo hemos resuelto con sus riesgos y ahí están los aciertos y errores. Estamos en un momento crucial porque hay quienes solamente se presentan con palabras, sin gestión, criticando a los demás, hablando de clases sociales o casta dentro de la política. Ante ello reivindico que un político tiene que llevar detrás una gestión y eso es lo que yo traslado. No creo que avalado por esa gestión y con propuestas para seguir abordando la solución a los problemas que se presenten vayamos a tener una debacle en el Cabildo, sino todo lo contrario. Potencio y defiendo que los ciudadanos decidan entre propuestas sin ningún tipo de acción anterior o alternativas que sí la tienen.

¿Cree la crisis interna del PP en el Cabildo y la gestión del Gobierno central puede pasar factura a los populares y que el PSOE se puede beneficiar de estos factores?

El PSOE ha gobernando en el Ayuntamiento capitalino en varias etapas al igual que en el Cabildo y ha tenido el apoyo ciudadano. Sí creo que el PP se presentó con un contrato en las elecciones generales diciendo que iba a hacer muchas cosas para resolver los problemas de las crisis. Lo que ha ocurrido después ha sido todo lo contrario. Sé que los electores tienen memoria y tomarán ahora las decisiones una vez que vean en qué ha quedado ese contrato. Otros se presentan con otro contrato, con palabras y sin gestión demostrada. Lo que plantea el Partido Socialista es la gestión demostrada y dar la cara con lo que queremos hacer en las instituciones a las que aspiramos.

No se presume a priori mayorías claras para gobernar en solitario ¿Es viable una reedición de un pacto PSOE-NC como el que hubo en el mandato 2007-2011?

Creo que fue muy buen gobierno el que hubo en esa etapa porque empezó y terminó dentro de los cauces democráticos normales, sin transfuguismos. Hubo lealtad entre los dos grupos, hubo equilibrio con los municipios, se organizó territorialmente la Isla y la gestión económica fue impecable. Fue un buen gobierno progresista que puede volver a darse, vuelvo a decir que hablaré de esto después de las elecciones porque estoy muy ilusionado en ganar estas elecciones en el Cabildo, igual que cuando en 2003 pocos podían pensar que podíamos alcanzar la Alcaldía de Arucas y la conseguimos. Si hay que pactar pondremos sobre la mesa que queremos un Cabildo social que priorice sus fondos.

Después habrá que tener en cuenta la correlación de fuerzas una vez que se conforme la Comunidad Autónoma y el Gobierno central tras las elecciones generales ¿no?

Habría que ir por pasos. Las primeras elecciones son locales, insulares y autonómicas y espero que el PSOE tenga un buen resultado. Lo que venga después en las elecciones generales y lo que pueda afectar a Canarias ya se verá. Estamos en un momento en que la política es el eje central en muchos debates.

¿Cree que formaciones emergentes como Podemos y Ciudadanos están enriqueciendo el debate político o lo están distorsionando?

Es muy bueno que la gente recupere la afección a la política y luego está lo que siempre digo y es que habrá quien se pueda deslumbrar con frases fáciles y cantos de sirena y yo lo que traslado es que haya una experiencia de gestión. Me gustaría que fueran más concretos como lo estoy siendo yo.

En su calidad de secretario insular del PSC de Gran Canaria ¿no ha estado su partido algo desdibujado en la gestión del pacto en el Gobierno canario?

El Gobierno canario ha tenido uno de los escenarios más difíciles que se haya podido recordar. A la crisis económica y social se ha unido un estrangulamiento por parte del Gobierno de España que ha pretendido hundir al pacto CC-PSOE desde los presupuestos del Estado. Sin embargo, es el primer gobierno que terminará la legislatura y se han podido realizar políticas sociales. El que eso se rentabilice o no en los votos es más una cuestión electoral.

Sin embargo, los candidatos Fernando Clavijo y Patricia Hernández han criticado algunos aspectos de la gestión del Gobierno ¿a qué cree que se debe?

Los órganos de los partidos están para corregir los errores que se puedan producir, distinto es que eso se traslade a los medios de comunicación. Yo avalé que el Partido Socialista entrase en el Gobierno en un pacto con Coalición Canaria, hay aspectos que hay que corregir y en un pacto te haces corresponsable de la gestión de las áreas de tu socio. La próxima etapa será distinta porque los candidatos son otros y me gustaría que se mantuviera el mismo tipo de políticas sociales en la Comunidad Autónoma y por eso el PSOE debería seguir estando en el Gobierno.

¿Respalda sin fisuras la organización de Gran Canaria a Patricia Hernández como candidata?

Ella ganó las primarias y toda la militancia y el partido tiene que arropar a su candidata. Ella sabe que precisa de las organizaciones insulares y nosotros le trasladamos que en Gran Canaria la persona que debía encabezar la lista al Parlamento es Carolina Darias porque consiguió cuatro veces más votos que el resto de los candidatos, incluida Patricia Hernández.

Compartir el artículo

stats