La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones en Andalucía. Reacciones desde Canarias

El PP encara la reflexión, Podemos y Ciudadanos confían ya en el 24-M

Los candidatos de NC y CC valoran de forma distinta la entrada de los partidos liderados por Pablo Iglesias y Albert Rivera

El PP encara la reflexión, Podemos y Ciudadanos confían ya en el 24-M

Los representantes de las fuerzas políticas, que concurren a las elecciones de mayo en Canarias analizaron de forma muy distinta el resultado de los comicios andaluces. Mientras el secretario general del PP en Canarias, Asier Antona, reconocía que no era lo que esperaban, y ya anunciaba que tendrán que reflexionar a ver que pueden mejorar; el candidato de CC, Fernando Clavijo, valoraba de forma positiva la entrada de fuerzas como Podemos y Ciudadanos.

También el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, incicidía en el batacazo que se han llevado los populares en Andalucía, aunque calificó como moderada la entrada de Podemos y Ciudadanos. Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE, Gustavo Matos, destacó como su partido ha podido resistir la irrupción de estas fuerzas. Sin embargo, tanto Meri Pita, secretaria general en Canarias de la formación de Pablo Iglesias, como Beatriz Correas, coordinadora del partido de Albert Rivera, celebraron su amplia irrupción en el mapa político andaluz sobre todo porque en ambos casos es la primera vez que concurren a unas elecciones en esta región, y ya piensan en volver a sorprender en en la próxima cita el 24 de mayo.

Para Gustavo Matos los andaluces han marcado un camino a seguir que la formación socialista debe rematar en Canarias y el resto de España, porque "quien ha perdido en estas elecciones no es el bipartidismo, sino el Partido Popular", opina el secretario de Política Municipal del PSOE en Canarias. "Este resultado es importante porque vamos a seguir gestionando los interese de nueve millones de españoles", agrega el también director general de Comercio del Gobierno canario, "somos la alternativa a las políticas de austeridad y de recortes del PP porque es el partido perdedor de estas elecciones", prosigue el dirigente socialista. Matos destaca que su formación ha "resistido" la irrupción de las nuevas fuerzas políticas y espera que ocurra lo mismo en Canarias. En cuanto a los pactos que se pueden dar en Andalucía para gobernar, cree que el equipo de Susana Díaz debería optar por un gobierno en minoría con acuerdos puntuales, pues se han quedado cerca de la mayoría y ese resultado los legitima, aunque es una cuestión que tendrán que "analizar ellos", matiza. Matos apuesta por repetir ese resultado en las elecciones municipales y autonómicas hasta lograr el cambio de tendencia en las generales.

El alcalde de La Laguna y candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, considera que los andaluces han apostado por el mismo partido, "pero por una nueva forma de hacer y entender la política", pues han "castigado" con su voto a quienes "han hecho en Madrid todo lo contrario de lo que prometieron hace cuatro años". Según Clavijo, esas promesas, como la de crear un millón de empleos en Andalucía, "ya no son creíbles".

El candidato nacionalista valora de forma positiva la entrada de nuevas fuerzas como Podemos y Ciudadanos, principalmente porque evidencia que los ciudadanos buscan otra política, "una que les devuelva la ilusión y la confianza", añade. Para Clavijo esa confianza se debe recuperar no solo a través de los nuevos partidos, "que continúan sin definir claramente sus propuestas", sino también con una nueva forma de hacer política por parte de aquellos partidos que, como CC, deben recuperar el espacio perdido en la sociedad con mas diálogo, fomentando la participación ciudadana en la toma de decisiones, asegura.

El secretario de Organización del Consejo Político Nacional de Izquierda Unida en Canarias, Lorenzo Garzón, reconoció que el ímpetu de Podemos ha arrastrado el voto de la izquierda, pero les restó mérito argumentando que "no ha crecido lo suficiente como para disputar el poder al PSOE o al PP". Pese a la pérdida de diputados de IU en Andalucía, Garzón defiende que "hemos aguantado el tirón" y esto demuestra "que en absoluto nuestro proyecto está acabado" y añadió que "en solitario ningún partido va a conseguir poner a Izquierda Unida contra las cuerdas" .

En un ejercicio de traslación de los resultados andaluces a lo que puede ocurrir en Canarias, auguró unos resultados en número de diputados similares, a tenor de los obtenidos en las últimas elecciones europeas donde ambas regiones tuvieron un registro similar para IU.

Para el presidente de Nueva Canarias y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, el PSOE resiste claramente, incluso Susana Díaz sale reforzada pese a los riegos asumidos en las elecciones andaluzas. En cambio, el PP sufre un "batacazo en toda regla" que puede extrapolarse al resto de España, incluida Canarias, porque es fruto del "rechazo de los ciudadanos a la corrupción y a las políticas de Mariano Rajoy". En cualquier caso, al margen de ese "duro correctivo, "el bipartidismo se mantiene", opina Rodríguez, pues sólo retrocede un "poco" y la irrupción de Podemos y Ciudadanos es "moderada", sólo en la horquilla baja de los resultados. El líder de Nueva Canarias pronostica un gobierno en minoría con acuerdos puntuales. "No creo que nadie se atreva a mover ficha para pactar", concluye.

El secretario general del Partido Popular de Canarias, Asier Antonona, manifestó ayer que el resultado que obtuvo ayer este partido en Andalucía no era el que esperaban los populares de esa región ni tampoco a nivel nacional. "No ha sido un buen resultado" reconoció Antona, al tiempo que ya anunció que "ahora lo que toca es analizar muy concienzudamente la realidad para reflexionar qué hay que mejorar".

En cuanto a la nueva composición del Parlamento andaluz, el secretario regional del PP señaló que ha quedado "muy fragmentado , más que el anterior, y esto obliga a mantener más diálogo y buscar más puntos de encuentro para mantener la estabilidad política ys social en esta región".Antona consideró que los datos electorales andaluces no se pueden extrapolar a otras comunidades.

Beatriz Correas, coordinadora de Ciudadanos y candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por esta formación política manifestó que los resultados de las elecciones en Andalucía ponen de relieve que "estamos viviendo una segunda transición". Correas, que acababa de escuchar en Sevilla la comparecencia del líder Albert Rivera, valoró como "increíble y un éxito en toda regla" el hecho de haber logrado grupo parlamentario propio, pese a que era la primera vez que concurrían a unos comicios en Andalucía.

La dirigente de Ciudadanos en el Archipiélago advirtió que no se puede tomar como referente como ha quedado configurado el Parlamento andaluz para saber lo puede suceder el 24 de mayo, puesto que siempre esta ha sido la comunidad por excelencia de los socialistas, aunque subrayó que resulta evidente que el panorama político ha empezado a cambiar."Si antes teníamos esperanzas ahora tenemos muchas más" añadió al ser preguntada por la posibilidad de que también en Canarias puedan obtener grupo propio. El partido que dirige Albert Rivera finalizó hace unos días en las Islas el proceso de primarias para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno, siendo elegida la joven dirigente palmera Melisa Rodríguez, mientras que el candidato por Gran Canaria es el profesor universitario Manuel Romero.

La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Peti, considera que su partido es el responsable en buena medida del incremento de la participación ciudadana en las elecciones andaluzas. "Hemos logrado ilusionar a gente que se había apartado de la idea de que sirviera para algo el voto y la democracia", dijo. La formación de Pablo Iglesias dobló ayer el número de votos que sumó en las últimas elecciones europeas y eso, "en una plaza tan difícil como la de Andalucía, el último feudo que le queda al PSOE, es un gran éxito para Podemos", más aún tras una campaña "con cero euros y a contrapié". "Contentos y celebrándolo" porque en Andalucía va a haber al menos 15 diputados "que van a defender la voz de la calle", añadió la secretaria general de la formación en las Islas.

Compartir el artículo

stats