30 de marzo de 2015
30.03.2015

CC advierte a Nueva Canarias que se olvide de pactos si le roba candidatos

Ruano critica la alianza del alcalde de Guía con NC y avisa a Román Rodríguez que tendrán "dificultades" para entenderse el 25 de mayo

29.03.2015 | 23:37
CC advierte a Nueva Canarias que se olvide de pactos si le roba candidatos

La salida del alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, de Coalición Canaria y su apuesta por concurrir a la Alcaldía del municipio, en las elecciones del 24 de mayo, formando una nueva organización, Juntos por Guía, en alianza con Nueva Canarias ha generado un gran malestar en CC. Su secretario de Organización, José Miguel Ruano, ha lanzado un aviso rotundo al partido que lidera Román Rodríguez: "Si el propósito de Nueva Canarias es hacer daño al nacionalismo va a tener muchas dificultades para que haya un entendimiento el 25 de mayo".

Ruano se refiere a eventuales pactos tras los comicios, principalmente en el Gobierno regional. NC aspira a duplicar sus tres diputados en el Parlamento y convertirse en la llave para formar un gobierno a tres bandas, que siempre tendría en medio a Coalición Canaria. Ruano recalcó que "es un aviso que le hecho personalmente a Román Rodríguez", y que espera "que lo traslade a Carmelo Ramírez, que hace de barredora de las personas" que no van en puestos de salida en las listas de otras formaciones.

El secretario de Organización de CC mencionó no sólo al alcalde de Guía, que es el único que le quedaba a Coalición en Gran Canaria, sino a cargos en Arona o Tacoronte. Incluso recordó al candidato de Puerto del Rosario, Ramón Paniagua, que procede del PP y encabeza las listas de NC al Ayuntamiento de la capital majorera.

Personalismos

Para Ruano, Pedro Rodríguez se ha ido por "personalismo", ya que "presionó" para ser candidato a la Alcaldía de Guía e ir de número dos en la lista al Cabildo grancanario, junto al candidato de CC, Fernando Bañolas. El problema es que el cabeza de lista también es de Guía y "lo más lógico es que se confeccione una candidatura que introduzca criterios territoriales". Al negársele esa posibilidad optó por irse, consideró Ruano, quien criticó que Nueva Canarias lo haya acogido para que lidere la lista al municipio. Al parecer, también lo lleva en la plancha al Parlamento canario en la circunscripción de esta Isla, que encabeza el candidato a la Presidencia, Román Rodríguez.

El consejero del Cabildo y secretario de Organización de NC, Carmelo Ramírez, al que se refiere José Miguel Ruano, ha sido el encargado de recorrerse municipio a municipio para fraguar, en los casos en los que el partido no tiene representación, pactos con agrupaciones locales. De hecho, concurren con una veintena de formaciones de distintos municipios de las Islas. Ante las críticas de que acogen a tránsfugas, Ramírez sostiene que NC es una formación abierta a distintas sensibilidades.El Consejo Político Insular de CC en Gran Canaria tiene previsto reunirse hoy para dar el primer paso para la constitución de una gestora en Guía, tras la baja del partido de su alcalde, quien ha proferido, además, duras críticas a la dirección insular y regional de CC.

Según informó la presidenta insular de la formación, la senadora María del Mar Julios, ante esta situación de última hora se perfila como candidato a la Alcaldía de Guía el propio Bañolas, que haría doblete con el Cabildo. Bañolas ya fue alcalde del municipio hasta que le sustituyó Rodríguez. De otro lado, el martes se reunirá el Comité Permanente de CC para tratar monográficamente la situación de Fuerteventura, tras la renuncia de Mario Cabrera y Marcial Morales a encabezar las listas al Parlamento y al Cabildo, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Policía Local.
CCOO y UGT piden más medios en las policías locales canarias tras los atentados

CCOO y UGT piden más medios en las policías locales canarias tras los atentados

Exigen más inversiones en seguridad, formación y coordinación antiterrorista

Canarias, con el pueblo catalán

Canarias, con el pueblo catalán

El Faro de Maspalomas se iluminó con la Senyera y la estelada - La bandera autonómica catalana...

Un helicóptero de Malí ayudará en las labores de rescate del carguero con fertilizantes en combustión

Un helicóptero de Malí ayudará en las labores de rescate del carguero con fertilizantes en combustión

El buque será remolcado a una "distancia prudencial", que no baje de las 30 millas, al sur de Gran...

Nueve años con el mismo dolor

Nueve años con el mismo dolor

Los familiares de las víctimas del JK5022 reclaman que se corrijan los errores que condujeron a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine