La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC hará cambios en las listas de Fuerteventura pero no crea una gestora

Ruano asume el control para garantizar el regreso de Morales y Cabrera

CC hará cambios en las listas de Fuerteventura pero no crea una gestora

Los órganos regionales de Coalición Canaria modificarán las listas electorales de Fuerteventura al Cabildo y al Parlamento para garantizar la vuelta como cabezas de listas de Marcial Morales y Mario Cabrera. El comité permanente de la formación nacionalista facultó ayer al secretario de Organización, José Miguel Ruano, a negociar estos cambios en los próximos días, lo que provocará que en la candidatura al Cabildo se incorporen tres nombres a propuesta de Morales en los puestos de salida, lo que supone la salida de tres candidatos de los designados por el secretario insular, José Juan Herrera.

La posibilidad de cesar en sus funciones a Herrera Velázquez y crear una gestora en la isla majorera se quedó sobre la mesa pese a la petición de una parte de la militancia. La prioridad es ahora la cita electoral y no entrar en un proceso de inestabilidad orgánica en la isla, ya que los plazos urgen a tener las listas preparadas para presentarlas en la Junta Electoral en dos semanas.

Por lo pronto el secretario insular majorero ni renuncia a su cargo ni va a bloquear el acuerdo adoptado ayer por el comité permanente. De hecho, José Juan Herrera se ausentó de la reunión del comité cuando se votó la decisión sobre Fuerteventura, según explicó el secretario de Organización, José Miguel Ruano.

El dirigente nacionalista señaló no hay un problema orgánico en este momento en la organización insular, aunque sí reconoció que "hay posiciones muy diferentes entre los militantes". Según Ruano, "se ha tomado una decisión electoral, si hay discrepancias por la gestión del secretario insular lo tendrán que estudiar los órganos insulares y el próximo año hay congreso, ahora no es la prioridad".

El secretario de Organización cree que no se trata de una desautorización a Herrera ya que una parte importante del trabajo realizado por los órganos insulares se mantiene. "La parte que no es útil a los intereses generales de CC se modifica y el resto seguirá como está para que Marcial Morales y Mario Cabrera lideren las candidaturas y ganar las elecciones en Fuerteventura y en Canarias", agregó Ruano.

La parte "que no es útil" será cambiar la plancha al Cabildo de Fuerteventura votada por el Consejo Político insular para integrar a tres nombres de confianza de Marcial Morales, lo que supondrá la salida de tres candidatos que, según Ruano, se les buscará acomodo en listas municipales. Ruano será el encargado de pactar con Morales y Cabrera para garantizarse su regreso y comunicar a los afectados su salida de la plancha.

En la práctica Herrera Velázquez es apartado tanto de la confección final de las candidaturas como de la campaña electoral. De esta forma, el coordinador de la campaña en Fuerteventura, Luis Cabrera, se organizará directamente con el coordinar regional y secretario general de CC, José Miguel Barragán.

Ruano espera que el secretario insular ni dimita ni bloquee el acuerdo porque "CC es una organización de carácter federal y sus órganos a nivel autonómico han asumido que van a tener que intervenir en las listas electorales, hay un artículo de los estatutos que nos ampara y esto es lo que vamos a hacer".

El dirigente nacionalista cree que con la propuesta de acuerdo que va a trasladar a Morales y Cabrera se cerrarán unas listas donde se combine la experiencia con la juventud y también con unos criterios territoriales que equilibre el criterio de equipo que busca CC para ganar los comicios en Fuerteventura.

Por lo que respecta a Gran Canaria, José Miguel Ruano calificó la situación de "preocupante" tras la ruptura en Santa María de Guía con la salida del único alcalde con el contaba CC en la Isla, Pedro Rodríguez. "Lo que no aceptamos en CC es el chantaje para ir de número dos al Cabildo de Gran Canaria cuando ya el cabeza de lista también es de Guía", criticó.

Ruano advirtió que este tipo de situaciones generan división entre los nacionalistas debido a la actitud de Nueva Canarias y también "no contribuyen al diálogo y a posibles acuerdos el 25 de mayo después de la cita electoral", señaló el dirigente de CC.

Con respecto a la posibilidad de que en municipios como Las Palmas de Gran Canaria o Moya ocurra lo mismo, el secretario de Organización de CC señaló que los problemas son otros. En la capital no se cuestiona la candidatura de Carmelo Afonso, mientras que en el municipio norteño se espera que el "comportamiento" de las personas de CC se mantenga en el marco de la formación nacionalista para concurrir a los comicios.

Compartir el artículo

stats