El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reclamado este domingo 26 de abril que el Ministerio de Industria dé por extinguidos los permisos a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Canarias, tal como ha hecho con las autorizaciones en el mar frente a las costas de Málaga y Granada.

Rivero, en una publicación en su blog, recuerda que Repsol mantiene los permisos en Canarias a pesar de que en enero abandonó los trabajos al este de Lanzarote y Fuerteventura al no hallar yacimientos de hidrocarburos explotables comercialmente.

Aún no está claro si el fin de los sondeos es definitivo o Repsol está "a la espera de que las coyunturas del mercado mejoren" o a que pasen las citas electorales, apunta el presidente canario.

Según Rivero, Repsol ha incumplido las condiciones impuestas en la propia autorización otorgada por el Ministerio de Industria para ejecutar los sondeos exploratorios, por lo que este organismo debe extinguir los permisos.

En su opinión, "instituciones y partidos políticos deben exigir públicamente al PP que extinga las autorizaciones" para que se sepa "sin ningún género de dudas que Repsol se ha ido para no volver".