El barco ruso Oleg Naydenov hundido a 15 millas al sur de Maspalomas continúa descargando fuel de sus tanques pese a los trabajos de sellado y limpieza del pecio que se están llevando a cabo. El propio Ministerio de Fomento reconocía ayer que los aviones de Salvamento Marítimo habían hallado restos oleosos en la zona del hundimiento durante las labores de reconocimieto desarrolladas en la jornada.

Los robots submarinos que trabajan en el sellado de las grietas de la embarcación hundida por las que se producen los escapes de fuel yan han taponado tres de las ocho fugas y continúan trabajando para acabar con todas ellas.

Paralelamente, el dispositivo aéreo y marítimo para la vigilancia de la zona afectada y su eventual limpieza continúa trabajando en el sur y sudoeste de Gran Canaria. Fue en estos vuelos de reconocimiento que los aviones de Salvamento realizan a diario en los que se detectó ayer los restos oleosos en la zona donde se hundió el pesquero que se incendió en el Puerto de la Luz y de Las Palmas el sábado 11 de abril.

Por su parte, el buque Luz de Mar, que forma parte del dispositivo de vigilancia y control del siniestro localizó dos pequeñas manchas a unas cuatro millas al norte de la zona del hundimiento. De inmediato, el barco procedió a la dispersión de las mismas, a fin de evitar que continuaran su viaje hacia la costa grancanaria, la más próxima al lugar donde se hundió el pesquero ruso. Por su parte, las imágenes por satélite de EMSA no reportan manchas de fuel en el Archipiélago, por lo que se deduce que las manchas detectadas por los aviones de reconocimiento y el barco Luz del Mar son de escasa consideración y no entrañan una grave amenaza para las costas isleñas.

A su vez, las condiciones meteorológicas de hoy, con vientos de fuerza 2 a 4 en el sur y sudoeste, y un estado de la mar con marejadilla a marejada, permitieron seguir con las labores que se desarrollan desde la plataforma constituida por el buque Fugro Saltire. Esto significa que se pudo continuar con los trabajos de sellado y limpieza con los dos robots submarinos ROV de que dispone el barco.

Además del buque Luz de Mar, que ha estado en la zona del hundimiento para labores de recogida y dispersión de las nuevas manchas localizadas, los buques de Salvamento Marítimo Miguel de Cervantes, Punta Salinas y GuardamarTalía han realizado labores de vigilancia en la zona sur y sudoeste de Gran Canaria. Son ellos los encargados de evitar que cualquier mancha de fuel del Oleg Naydenov traspase su cinturón de seguridad y llegue hasta las costas de la Isla.

La embarcación de Cruz Roja Escila, por su parte, trabaja en el reconocimiento de playas y acantilados entre Güi-Güi y Arguineguín, que han sido hasta el momento los espacios del litoral isleño que más afectados se han visto por el vertido de fuel procedente del pesquero ruso. En su labor de reconocimiento, el Escila no se encuentra solo, ya que los helicópteros GES del gobierno canario también trabajan en la supervisión del área costera sur y sudoeste de Gran Canaria. En líneas generales, se continúa con labores de vigilancia y limpieza en las playas de Montaña Arena, Pasito Bea, Triana, Llanos de los Militares y Las Carpinteras.

Igualmente, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mantienen sus programas de vigilancia y atención a la fauna después de que varios ejemplares de especies que viven en la zona se hayan visto afectados. Así, en los primeros días del siniestro fue avistado un delfín cubierto de fuel y han sido numerosas las tortugas rescatadas cubiertas de piche e incluso una de ellas fue localizada muerte el viernes pasado en la costa de Arguineguín. Varias de las totugas halladas han vuelto a la zona después de haber sido tratadas.