El escrutinio de los comicios ha avivado la polémica en torno a la ley electoral canaria. Esta ha sido definida por estudios y expertos como la más desproporcionada del mundo. Sin embargo, lleva más de 30 años en vigor. Por este motivo, Demócratas para el Cambio se ha propuesto abandonar el campo de la teoría para trasladar este debate a la calle. El foro cívico anunció ayer, en un acto celebrado en el Club LA PROVINCIA , la convocatoria de dos manifestaciones que tendrán lugar el próximo viernes 19 de junio en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

"La sociedad debe mostrar su repulsa a esta ley en la calle", expuso Vicente Mujica, representante del movimiento ciudadano que, en las últimas semanas, ha logrado que más de 26.000 personas suscriban una petición para reformar este sistema electoral a través de la plataforma virtual Change.org. Además, la convocatoria Demócratas para el Cambio (DPC) pretende concentrar sus protestas de Tenerife frente a la sede del Parlamento de Canarias. "Nuestra intención es que la Cámara tome conciencia de que esto es una demanda que se tiene que afrontar con carácter de urgencia", señaló.

El Foro Cívico realizó esta convocatoria en el Club LA PROVINCIA en un acto en el que participaron Tomás Van de Walle, director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y que habló en nombre de las 73 entidades civiles que se han significado por la reforma; el periodista Juan García Luján; y Gerardo Pérez Sánchez, doctor y profesor de Derecho Constitucional por la Universidad de La Laguna. Estos aseguraron que tratan de impulsar una verdadera democracia representativa en Canarias y, con ello, contribuir a mejorar su desarrollo económico, político y social. "Existe un déficit democrático y un déficit de desarrollo", apuntó Mujica que aseguró que no es casualidad que Canarias esté "en la cola en cuanto al empleo y la educación".

Este foro promueve el denominado Pacto por la Democracia al que se han sumado 15 formaciones políticas y al que PP, PSOE y CC han negado su apoyo. Esta iniciativa exige que la reforma debe abordarse por medio de una ley de su Parlamento y debe corregir sus dos principales déficits. Esto implica aumentar la proporcionalidad y reducir las barreras de acceso.

Vicente Mujica explicó que la intención de esta propuesta no implica restringir la voz de las islas no capitalinas. El Pacto propone un cambio en el estatuto para elevar la representación de Gran Canaria y Tenerife con cuatro escaños a cada uno y reducir los topes a una única barrera de ámbito regional al 3%. Actualmente existe una doble barrera del 30% insular y del 6% en el conjunto de las islas.

El acto contó con la asistencia de las fuerzas políticas que apoyan la reforma. Entre estos se encontraban Román Rodríguez, de Nueva Canarias, Noemí Santana de Podemos, Beatriz Correas de Ciudadanos, así como dirigentes veteranos como Lorenzo Olarte.

El auditorio, sin una sola butaca vacía estalló en una sonora carcajada cuando el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, expuso en una imagen de vídeo que su partido no es el problema. "Nosotros estamos de acuerdo en realizar una reforma pero ahora mismo no lo considero una prioridad", indicó éste en la pantalla.

El periodista Juan García Luján señaló directamente a este partido como la gran beneficiada y la causa del freno a toda iniciativa de reforma. "Es la novia de todas las bodas y los novios que se turnan en el cortejo le ofrecen la misma dote. Esta consiste en olvidar en un cajón todas sus promesas de cambio electoral", expuso. Mientras, Gerardo Pérez aseguró que una mayoría ciudadana cree que "sus votos se convierten en escaños en un proceso escrupulosamente respetuoso con su decisión en las urnas pero esto no ocurre así". Este señaló que el sistema produce una serie de "trampas y triquiñuelas" que desvirtúan la decisión popular.

Una de las claves de la triple paridad establece que las cinco islas no capitalinas deben tener la misma representación que Gran Canaria y Tenerife. La falta de proporcionalidad se produce porque solo 17,4% de la población reside en estas y sin embargo elige la mitad de la Cámara. Estas Islas depositaron 142.000 papeletas en las urnas de las que 103.500 sumaron para lograr un escaño. Esto supone el 11% del sufragio. Bajo este sistema, el tercer partido en número de votos fue el que más escaños obtuvo.

A partir de esta realidad, los ponentes ilustraron la falta de proporcionalidad con ejemplos concretos. En La Gomera 5.090 votos se tradujeron en tres escaños para la Agrupación Socialista de Casimiro Curbelo. Mientras a Ciudadanos, por otro lado, no les sirvieron de nada los más de 54.000 votos que obtuvo al no alcanzar el mínimo necesario del 6% en el conjunto de las Islas. Además, indicaron que CC logró 11 de sus 18 diputados con el aval de solo 34.800 votos en cuatro islas.

Por último, Van de Walle aseguró que el momento actual es propicio para lograr un cambio en la norma al existir una mayor conciencia a la hora de exigir un cambio político. "La percepción de que un sistema electoral puede perjudicar la legitimidad del Parlamento es algo muy serio y pero que la falta de proporcionalidad está perjudicando el pluralismo político es algo evidente", señaló.