Tres canarios pugnan por entrar en la nueva dirección nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD ). La nueva cúpula del partido se elegirá en un congreso extraordinario el 11 de julio. La líder de la organización, Rosa Díez, convocó el cónclave para solventar la crisis interna tras la debacle electoral en Andalucía el 22 de marzo. La herida permanece abierta, agudizada por el batacazo en los comicios autonómicos y locales del 24 de mayo. Hasta cuatro candidaturas optan a llevar las riendas de la formación magenta, que en Canarias sólo obtuvo 7.819 votos para el Parlamento, por lo que no accedió a la Cámara.

Las cuatro listas proclamadas para renovar el Consejo de Dirección están encabezadas por Andrés Herzog, miembro de la actual dirección; Julián Domínguez, coordinador del partido en Ceuta; Irene Lozano, diputada en el Congreso; y José Antonio Rueda, exconcejal en Madrid. Cada candidatura cuenta con 21 miembros.

Los grancanarios José Luis García, José Cárdenes y Carlos Jiménez están en tres de las planchas.

García, coordinador territorial de UPyD en Canarias, apoya a Unidos, la corriente oficialista que capitanea Herzog. Figura como responsable adjunto al área de Atención al Afiliado y Simpatizante. García llamó al consenso y admitió que "las broncas han pasado factura" a la formación centrista.

José Cárdenes acompaña a Irene Lozano y Toni Cantó en la lista crítica Renovadores de UPyD, que apuesta por "cambios profundos para tener un partido más flexible". Cárdenes, exmilitar, aspira a ocupar el cargo de responsable del área de Defensa. Mientras, el empresario Carlos Luis Jiménez se presenta como vocal en la Alianza Magenta que dirige José Rueda.

UPyD dispone de 250 afiliados en las Islas. Tras la cita del 11 de julio se elegirá también un nuevo consejo territorial, previsiblemente el 25 de julio, compuesto por entre siete y once personas.