El PSOE ha acusado este miércoles al PP de hacer unos presupuestos del Estado "tramposos" que "siguen castigando a Canarias" en materia de inversiones, al rebajar un 0,5 % el dinero destinado a ellas en las islas pese a los anuncios de mejora de los populares, según los cálculos de los socialistas.

Estos prevén presentar entre 40 y 60 enmiendas al proyecto de cuentas estatales para 2016 presentado ayer por el Gobierno del PP con el propósito de que se mejore la financiación para inversiones asignada en él al archipiélago, que se ha recortado en 1 millón de euros frente a la de este año, de 260 a 259 millones, ha asegurado hoy el diputado del PSOE por Las Palmas Sebastián Franquis.

En una rueda de prensa convocada para evaluar dichos presupuestos, el parlamentario socialista ha tachado de "pura propaganda política" los mensajes del PP, y en especial de su líder en Canarias, el ministro de Industria José Manuel Soria, sobre que su Ejecutivo incrementaría la financiación estatal para las islas el año próximo.

Puesto que, si bien hay algunas partidas asignadas al archipiélago que crecen, no son las destinadas a inversiones, una materia en la que "sigue estando a la cola de las demás comunidades autónomas", y ello a pesar de que, según los populares, estos "son los presupuestos del crecimiento económico" porque ya se ha superado la crisis, ha sostenido.

Y, en concreto, ha afirmado que la inversión por habitante en las islas se sitúa en el proyecto de los populares en 123,33 euros, cuando en la media del país alcanza los 236 euros.

Lo cual supone, además, que "la mejora prometida por el ministro Soria es de solo 0,03 euros", ya que la inversión estatal por habitante destinada a Canarias en 2015 es de 123,30 euros, ha asegurado la también diputada del PSOE por Las Palmas Pilar Grande, que ha comparecido junto a Franquis.

Pilar Grande ha opinado que las interpretaciones positivas de las nuevas cuentas del Estado que hacen los populares obedecen a un intento de "tratar de rascar algún voto" en las próximas elecciones generales que llevan a cabo porque "creen que los ciudadanos son tontos" y se fiarán de sus palabras pese a que, según ha reiterado, la realidad demuestra que no son verdad.

En la misma línea, Sebastián Franquis ha vaticinado que, de hecho, el contenido de esos presupuestos no solo no mejorará las expectativas electorales del PP, sino que incluso conducirá a que los ciudadanos "castiguen" a ese partido en las urnas, y "especialmente en Canarias".

Porque se había dado a entender que esos presupuestos iban a ser "una carta a los reyes magos" que daría respuesta a muchas reivindicaciones planteadas desde las islas en materia de financiación estatal en los últimos años y el proyecto que finalmente se ha presentado "no tiene nada que ver" y ha supuesto "una enorme desilusión", ha argumentado.

Ejemplos de ello son, según ha señalado, que en ese proyecto "siguen desaparecidos los 40 millones de euros para empleo" que perdió el archipiélago al suprimirse el plan encaminado a mejorar su situación laboral que existía años atrás o que no aparecen partidas finalistas para costear la nueva carretera Agaete-La Aldea de Gran Canaria o el anillo insular de Tenerife.

Infraestructuras viarias ambas para las que la ministra de Fomento, Ana Pastor, había prometido que asignaría fondos "con nombres y apellidos" en los presupuestos de 2016, en los que hay un aumento del dinero destinado a carreteras que se supone que debe ir dirigido a financiarlas pero sin concretar su finalidad, lo cual pone en cuestión que se destine realmente a ellas, ha dicho.

Añadiendo que, con ello, "la ministra de Fomento ha hecho lo mismo de siempre: Tomarnos el pelo a los canarios", puesto que ya anunció que asumiría el gasto de inversiones como la nueva carretera de Agaete-La Aldea en ocasiones anteriores sin cumplir finalmente su compromiso.