El curso político se inicia en septiembre con encuentros de alto calado, tanto entre los socios del Gobierno regional, el PSOE y Coalición Canaria, como de estos con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Esta semana es crucial para determinar el estado del pacto en cascada entre socialistas y nacionalistas en numerosas corporaciones insulares y locales, y para comprobar, además, si la nueva etapa de entendimiento entre el Estado y Canarias fructifica en acuerdos concretos.

En primer lugar, los nacionalistas quieren cerrar los incumplimientos en distintas instituciones en la reunión de la mesa de seguimiento del pacto, que CC espera celebrar mañana mismo, según explicó el dirigente de Coalición, José Miguel Ruano. A este encuentro van dos platos fuertes para la estabilidad de la alianza regional: el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de La Laguna. En ambas corporaciones el PSOE no termina de dar su apoyo a los nacionalistas. De este modo, en la mesa de seguimiento CC quiere que se firmen dos documentos entre ambas fuerzas políticas. En el Cabildo de Lanzarote, el PSOE ha de rubricar que apoyará al presidente nacionalista, Pedro San Ginés, desde fuera del gobierno, pues los socialistas no han querido integrarse en él, y, además, CC espera sellar incluso los temas cruciales que requieren el concurso de ambas fuerzas políticas en la institución insular.

El nombramiento del socialista conejero Manuel Fajardo como viceconsejero de Justicia en el Ejecutivo canario depende de que los socialistas de esta Isla opten por firmar este documento. Además, Javier Abreu deberá suscribir en La Laguna su apoyo al alcalde nacionalista José Alberto Díaz. Como contrapartida, CC intentará desbloquear otros municipios donde hubo incumplimientos.

En la esfera nacional, el miércoles y el jueves se celebran dos reuniones que marcarán el rumbo de la legislatura. La primera, el esperado encuentro entre el presidente canario, Fernando Clavijo, con Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa.

Clavijo, avalado por las patronales de ambas provincias y los sindicatos mayoritarios de las Islas, espera obtener de Rajoy más que gestos que demuestren el clima de entendimiento que tanto él como el ministro de Industria, Energía y Turismo y presidente del PP canario, José Manuel Soria, aseguran que se ha abierto después de las malas relaciones existentes con Paulino Rivero como presidente.

Clavijo lleva en el maletín peticiones que, en su opinión, son de "justicia", como el incremento en los presupuestos estatales para 2016 de las inversiones en infraestructuras- más de 200 millones-, así como la recuperación de los 42 millones del plan de empleo que el Gobierno del PP suprimió en esta legislatura. También tratará sobre el aumento de la financiación autonómica para las Islas y la aprobación del REF econonómico.

Precisamente, el jueves se inicia formalmente la negociación de las medidas económicas del REF en el Ministerio de Industria, con la presencia de Clavijo, de Soria y de múltiples altos cargos de distintos ministerios. Se formarán grupos de trabajo para negociar el documento que se aprobó por unanimidad en uno de los últimos plenos del Parlamento canario del anterior mandato, celebrado en abril.

Otra reunión de relevancia, pero pendiente de fecha, es la comisión bilateral Canarias-Estado en materia de carreteras, que estudiará cómo se van a repartir los 94 millones de euros que, en principio, el Estado ha consignado para las vías isleñas en los presupuestos para 2016.

Reuniones

  • Mesa del pacto: Incumplimientos. La mesa de seguimiento de la alianza en cascada suscrita tras las elecciones de mayo entre nacionalistas y socialistas, en una treintena de corporaciones locales e insulares, incluido el Gobierno regional, se reúne para analizar los incumplimientos de ambas formaciones.
  • Reunión con Rajoy: El miércoles. Mariano Rajoy recibe al presidente canario, Fernando Clavijo, en el Palacio de La Moncloa el miércoles.
  • REF económico: Encuentro en Industria. El jueves se inicia la negociación del REF económico en el Ministerio de Industria que dirige Soria.
  • Comisión bilateral: Análisis de carreteras. Aún pendiente de fecha, se celebrará la comisión bilateral Estado-Canarias para determinar las obras que se van a acometer con los recursos del convenio de carreteras.
  • Parlamento: Inicio de actividad. El Parlamento canario celebra ya un pleno el 9 y 10 de este mes.