El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió ayer ante el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, a iniciar el proceso disciplinario a los tres ediles socialistas de La Frontera, en El Hierro, que promueven una moción de censura contra la alcaldesa de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), Melissa Armas, en un encuentro que ambos dirigentes mantuvieron en Madrid durante la mañana. Es más, Ferraz abrirá expediente de expulsión a los concejales si no dan marcha atrás en 48 horas a la censura en el municipio herreño.

Clavijo y Sánchez mantuvieron la reunión de carácter privado para analizar la situación del pacto en cascada entre CC y el PSOE en las Islas, según fuentes consultadas. En el encuentro, se pusieron sobre la mesa los problemas internos que tiene la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, que está siendo cuestionada por sectores socialistas de distintas islas por sus nombramientos en el Ejecutivo regional, y por la situación en instituciones como el Cabildo de Lanzarote o La Laguna.

Aunque La Frontera sea un municipio pequeño como para afectar a un pacto regional, desde Coalición Canaria se teme el efecto dominó y que pueda contagiar a otras instituciones donde los socialistas y nacionalistas pactaron a regañadientes tras las elecciones de mayo, como en La Palma. Además, desde CC se recuerda que los nacionalistas han abierto expediente a todos los miembros de su formación que han incumplido los acuerdos en cascada, mientras el PSOE no lo ha hecho a ninguno.

En el encuentro se expresó la voluntad de que el pacto en el Gobierno regional entre el PSOE y CC dure cuatro años, y que se puedan corregir las diferencias en distintas instituciones donde persisten los problemas para gobernar entre ambas fuerzas, pero los socialistas deben hacer gestos, bien frenando la moción en Frontera o bien expedientando a los concejales. Sánchez se comprometió a emprender este tipo de acciones disciplinarias, con el refrendo de su secretario de Organización, César Luena, según fuentes consultadas.

Esta era la orden que desde Ferraz se dio ayer a la ejecutiva regional del PSC-PSOE, reunida por la tarde en Santa Cruz de Tenerife para analizar la situación en el municipio herreño, entre otras cuestiones.

El secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, confirmó al término de dicha reunión que la dirección regional conoció unas horas antes la decisión de la dirección federal. Avanzó al respecto que el requerimiento de Madrid obligará a los concejales herreños a "informar sobre los motivos para promover una moción de censura" incumpliendo los acuerdos del pacto entre nacionalistas y socialistas. Si no hubiera renuncia, entonces se iniciaría el procedimiento de expulsión. Una medida, señaló Pérez, que sería el último recurso que contempla el partido en Canarias. "La ejecutiva regional ha decidido seguir trabajando para que estas cuestiones tengan una solución política", señaló.

Así, destacó que el PSOE en Canarias está "empeñado" en que el pacto de Gobierno suscrito con CC "continúe", aunque reconoció que "hay elementos de dificultad que afectan a localidades". Son, dijo, "conflictos que se han ido sustanciando en ayuntamientos o en alguna institución insular". Aseguró que la dirección del partido "está haciendo todo lo que puede para intentar amortiguar los incumplimientos" (del pacto) señalando a CC como "la formación que más incumplimientos ha generado" dentro del acuerdo en cascada firmado por ambos partidos en julio pasado.

No obstante, Pérez confió en que "se llegue a un acuerdo que resuelva estas situaciones, sea donde sea que hayan surgido los conflictos" y que "las relaciones con Coalición Canaria se encaucen por la vía de la solución política".

El dirigente socialista también anunció un acuerdo para iniciar conversaciones con Nueva Canarias (NC) para que ambas formaciones concurran juntas a las elecciones generales del 20 de diciembre, a fin de "cambiar un gobierno de la derecha, que ha liquidado muchos de los derechos del estado de bienestar, por un gobierno de izquierdas".

"Primero hay que trabajar en los aspectos programáticos para que se produzca la confluencia", dijo, y confió en que se pueda sustanciar porque "hay voluntad por parte de ambas fuerzas".