El Gobierno central blindará en los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) la bonificación del 50% para el transporte aéreo y marítimo de los canarios. El subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, anunció ayer el acuerdo con el Ejecutivo regional para garantizar por escrito esta ayuda al precio de los billetes.

Representantes de la Comunidad Autónoma y del Estado mantuvieron un nuevo encuentro para actualizar el REF económico y acelerar la revisión de las medidas que compensan los sobrecostes de la lejanía e insularidad. Ayer le tocó el turno a la mesa de trabajo sobre los transportes, donde se trataron las compensaciones a la movilidad de personas, el traslado de mercancías y el transporte público terrestre.

Por parte del Gobierno de Canarias acudieron a la cita el consejero de Economía, Pedro Ortega; el viceconsejero del ramo, Ildefonso Socorro; y el director general de Transportes, Elías Castro. Mientras que en representación del Gobierno de España asistieron el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; el subsecretario de Fomento, Mario Garcés; y la delegada del Gobierno, Carmen Hernández Bento.

Garcés se comprometió a blindar en el REF la bonificación del 50% en las tarifas de los servicios regulares del transporte para los residentes. No en vano, precisó que en los presupuestos del Estado del 2016 figuran 328 millones de euros para ayudas al transporte de viajeros canarios. "Que eso esté blindado jurídicamente es un avance importante", apostilló.

El contenido económico del REF ha permanecido inalterable desde la ley de 1994, de modo que en el texto figura que las tarifas de los servicios regulares del transporte marítimo y aéreo contemplan una reducción del 33% para las rutas entre el Archipiélago y el territorio peninsular y del 10% para los trayectos interinterinsulares en Canarias. Sin embargo, en realidad, desde la legislatura pasada, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, esa subvención alcanza el 50% en la práctica y se ejecuta de forma efectiva. El objetivo ahora es ponerlo explícitamente negro sobre blanco.

También ayer el Ejecutivo regional reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy la compensación del 100% del coste del transporte de mercancías marítimo y aéreo.

Este asunto depende de las cuentas del Estado. Con la partida de la subvención al transporte de mercancías en 2015 sólo se cubre en torno al 28% del coste efectivo del transporte. El Ejecutivo regional quiere elevar ese porcentaje al 100%, si bien pugna porque al menos el 70% quede anclado en el REF.

El Estado ya prevé aumentar la dotación en las cuentas del próximo año para este apartado, de manera que la cobertura alcance alrededor del 70%. Con esta mejora Madrid amplía la partida, que se situará en 53 millones de euros, unos 30 millones más que lo presupuestado en 2015.

El consejero Pedro Ortega no cree que "haya puntos de atasco, sino una negociación y un partido que se está jugando". En los próximos días su departamento enviará documentación al Estado para justificar las reclamaciones isleñas y espera que éste "sea sensible".