El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha rechazado este miércoles que haya habido "ninguna amenaza" en la exigencia de nueva inversión para el Anillo Insular de Tenerife hecha por el Cabildo de esa isla, con el que cree que se ha pactado "una solución satisfactoria".

"Yo no creo que ninguna administración ni ningún compañero actuemos bajo amenazas. Todo lo contrario: hay posicionamientos complicados, que en muchos ocasiones vienen de distintos sectores, de distintos círculos, pero, al final, lo que hay es un entendimiento", ha sostenido.

Clavijo ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado sobre el acuerdo alcanzado entre su Ejecutivo y el Cabildo después de que su presidente, su compañero de partido Carlos Alonso, anunciara que destituiría a los consejeros socialistas de su equipo de gobierno si no aceptaban su demanda de destinar 15 millones de euros al Anillo Insular. Según el presidente de la comunidad autónoma, "no hay ningún tipo de condición" en el pacto al que se ha llegado.

"Como siempre, hay colaboración, establecimiento de prioridades junto con los gobiernos insulares, tal y como dije en mi debate de investidura y, más allá de los pequeños desencuentros que se puedan producir, en un momento determinado, al final lo que impera es la cordura, el raciocinio y. en definitiva, la colaboración interadministrativa", ha asegurado.

El presidente ha insistido en que lo negociado -que la corporación tinerfeña anticipe dinero para otras inversiones viarias y la Comunidad Autónoma costee los 15 millones del anillo insular con cargo al convenio de carreteras Canarias-Estado-, es "una solución satisfactoria".

"Porque se adapta a los tiempos y necesidades del Gobierno de Canarias y, por otro lado, hay un compromiso claro de aportación económica del Cabildo en ayuda a que las obras de carreteras avancen lo más rápido posible", ha argumentado.

Clavijo, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas antes de asistir a una conferencia sobre "Los nuevos retos de la Hacienda Canaria" que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria la consejera regional del área, Rosa Dávila, ha rechazado, además, que lo negociado suponga una victoria de Carlos Alonso en detrimento de otras islas, como sostienen algunos.

"Yo creo que ha ganado el pueblo de Tenerife con este acuerdo", ha opinado el presidente autonómico, que ha añadido que, "si gana el pueblo de Tenerife gana Canarias", porque "esto no es excluyente, esto no es un partido, por mucho que algunos se empeñen, de unas islas contra otras".