La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronología

Otros accidentes aéreos militares

Otros accidentes aéreos militares

1980 - Avión militar: El 28 de mayo de 1980 se estrella un avión militar en Hoya del Gamonal (San Mateo) cinco tripulantes y otros tantos pasajeros a bordo. Las diez personas fallecieron en el accidente. La aeronave era un transporte militar Hércules C-130 del Ejército del Aire de la base de Zaragoza. El siniestro fue provocado por el mal tiempo reinante en el Archipiélago durante esa jornada, con fuertes vientos de componente norte y una espesa niebla. El avión había despegado desde el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, y tenía previsto hacer escala en Gando para recoger a setenta soldados con destino a la Península.

1990 - Ejército de Tierra: El día 5 de septiembre mueren cuatro militares -teniente coronel, comandante y dos tenientes- y un civil al caer el aparato del Ejército de Tierra en la playa de las Arenitas, en Tenerife, mientras realizaba una misión nocturna de entrenamiento.

1994 - Helicóptero en Fuerteventura: El 16 de noviembre de 1994 un helicóptero militar con base en Los Rodeos protagoniza un accidente en el barranco de La Hondura, en Fuerteventura, cuando realizaba ejercicios militares programados por el antiguo Tercio Don Juan de Austria de la Legión. Una pala del aparato quedó enganchada en los cables de alta tensión que cruzan el barranco. El siniestro provocó la muerte de siete militares, cuatro de ellos legionarios. Casi 21 años después, aún se recuerda en la Isla esta tragedia, una de las de mayor magnitud sufrida en España por un helicóptero militar.

1999 - Super Puma: El 7 de junio tres militares (teniente, brigada y cabo) mueren a bordo de un Super Puma del Ejército de Tierra al impactar el aparato contra una ladera próxima a la estación de esquí de Pajares (Asturias). La densa niebla causó la tragedia. El 14 de julio del mismo año fallecen otros dos militares (sargento y cabo) tras caer al mar un helicóptero de la Armada al suroeste de Rota, en Cádiz. Otros dos tenientes resultaron ilesos.

2002 - Puerto de Sevilla: El 4 de marzo dos militares mueren y otro resulta herido grave en un accidente del Ejército de Tierra junto a la esclusa del puerto de Sevilla.

2003 - Caballería: Otras cinco personas -dos pilotos suboficiales y tres suboficiales alumnos de la Academia de Caballería de Valladolid- perecen el 31 de marzo en el accidente del Ejército de Tierra en Villanueva de los Infantes (Valladolid) cuando participaban en unas maniobras de instrucción.

2004 - Guardia Civil: El 17 de marzo mueren cuatro personas, un teniente y un sargento de la Guardia Civil y dos agentes del Seprona al accidentarse uno de sus helicópteros en la localidad asturiana de San Tirso de Abres. El siniestro se produjo debido a las condiciones meteorológicas.

2005 - Rajoy, ileso: El ahora presidente del Gobierno y entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, sale ileso del accidente protagonizado por un aparato de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana tras despegar de la plaza de toros de Móstoles. En el aparato viajaba junto a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El piloto del helicóptero pudo maniobrar a tiempo y el siniestro quedó en un susto para ambos dirigentes del PP.

2006 - Instrucción: El 14 de julio de 2006 dos alumnos y su instructor de vuelo perecieron al caer su avioneta en el municipio tinerfeño de El Rosario. Según el Aeroclub de Tenerife, la avioneta accidentada correspondía al modelo Cessna-172 y suelen ir tres ocupantes, aunque su capacidad es para cuatro personas. Asimismo, confirmaron que pertenece a la escuela de pilotos Aerotec-Las Palmas, empresa que confirmó el plan de vuelo y el número de ocupantes que llevaba el aparato. El accidente se produjo en torno a las 12.15 horas cuando la avioneta cayó en un área de la zona conocida como Birmagen, en un lateral de la carretera general de El Rosario.

2007 - Navarra: El 29 de enero tres militares fallecen en el accidente de un Cougar del Ejército de Tierra en Sesma. Los dos fallecidos eran un sargento primero y un cabo, y los heridos graves un sargento primero y un sargento, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa. Los heridos fueron trasladados al hospital San Millán de Logroño y al hospital García Orcoyen de Estella sin que corrieran peligro sus vidas.

2014 - Helicóptero del SAR: El 19 de marzo de 2014 cuatro tripulantes de un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) fallecieron al estrellarse el aparato en el mar al sur de Morro Jable, en la isla de Fuerteventura. Un quinto tripulante sobrevivió al siniestro, que se produjo cuando regresaba de unas maniobras que realizaba junto a un barco de la Armada. El rescate tuvo muchos problemas debido a que fue en alta mar.

Compartir el artículo

stats