Las condiciones meteorológicas en el punto del Atlántico donde hace una semana cayó al mar un helicóptero del Ejército del Aire han empeorado y hacen imposible por el momento izarlo a la superficie, según ha informado la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento.

Desde que este miércoles se localizó la aeronave en ese punto del fondo marino, a unos 74 kilómetros de la costa del Sahara Occidental, los buzos de la Armada vienen trabajando en los preparativos de la operación para recuperar el aparato, un Superpuma del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) con base en Gran Canaria.

Hernández Bento ha explicado a los periodistas que el Mando Aéreo de Canarias le ha informado esta tarde de que las condiciones del mar hacen imposible acometer esa tarea con garantías.

Sin embargo, ha precisado que los submarinistas llevan todo el día sumergiéndose para intentar obtener toda la información posible sobre el estado del aparato y sobre si están en él, o no, sus tres tripulantes: el capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán.

Al respecto, el Ministerio de Defensa solo cuenta con el informe del pesquero holandés que se acercó al helicóptero el mismo día del accidente, cuando todavía flotaba, sin ver a nadie en su interior.

"Es posible que en esas inmersiones se pueda obtener alguna prueba, pero hay que esperar", ha apuntado la delegada del Gobierno, que ha insistido en que cualquier novedad se transmitirá con "transparencia", ya que el juez togado militar encargado del caso levantó ayer el secreto de las actuaciones.

Reunión con los familiares

El juez togado aseguraba este miércoles por la tarde, desde el mismo lugar de las operaciones, que no tenía aún "constancia" de que los militares desaparecidos se encuentren en el interior de la cabina.

Desde que fue informado por el juez militar, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se reunió con los familiares del capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda Alemán en la base aérea de Gando para facilitarles la información del hallazgo y de las labores de rescate de esta aeronave. Morenés no compareció ante los medios de comunicación porque "la prioridad absoluta es estar con las familias", a las que estuvo acompañando toda la tarde a la espera de más noticias, indican desde Defensa.

Tareas de rescate

El helicóptero, perteneciente al SAR de Canarias, del 802 Escuadrón del Ejército del Aire, fue localizado en el fondo marino por el operativo que está desplegado desde hace días en la zona. Según fuentes del Ministerio, fue hallado por uno de los dos cazaminas (Turia y Segura) que se incorporaron en la tarde del pasado martes a la búsqueda y que poseen potentes sonar para encontrar minas.

Veinte buzos y dos robots del barco noruego Olympic Zeus, que cuenta con otro sonar de barrido lateral, estaban buscando el helicóptero desde que el viernes se constatara que los tres tripulantes no habían llegado a ningún puerto a bordo de una embarcación pesquera marroquí, como en un primer momento informó el Gobierno de Marruecos, versión que luego se desmintió. Desde entonces, el ministro Morenés dio por desaparecidos a los militares y el sábado desplegó un amplio dispositivo de búsqueda por tierra, mar y aire.

Tanto el barco noruego Olympic Zeus como el buque de acción marítima Rayo están capacitados para el izado del helicóptero, indican desde Defensa a la espera de confirmar si los cuerpos de los militares se hallan o no en el interior de la cabina.