La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ITE reparte 300 millones en Gran Canaria y Tenerife en siete años

La reducción del 50% pactada en 2009 ha reportado a cabildos y ayuntamientos más de 400 millones de euros entre 2010 y 2016 Los fondos refuerzan la financiación de las haciendas locales y sus servicios públicos

Los cabildos y ayuntamientos han recibido más de 400 millones de euros desde 2010 de los fondos procedentes de la reducción del 50% de la compensación al Estado por la supresión del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE). El reparto realizado se ha distribuido entre las islas y los ayuntamientos de cada una de ellas con los mismos porcentajes que el de los recursos procedentes de los tributos del REF, es decir, un 58% de los ingresos por recaudación para las corporaciones locales y un 42% para la Comunidad Autónoma. Poco más de 300 millones han ido para Tenerife y Gran Canaria por ser las islas más pobladas.

El acuerdo alcanzado por el Gobierno canario con el Estado en 2009 para ceder 100 millones anuales procedentes de la compensación del ITE propició que a partir de los presupuestos autonómicos de 2010 se integrara en las transferencias corrientes a las corporaciones locales los fondos procedentes del antiguo impuesto por islas para "reforzar" la financiación de las mismas y contribuir "a la correcta prestación de los servicios públicos competencia de las citadas administraciones públicas canarias", según rezan las memorias de los presupuestos regionales de los últimos seis años y también las cuentas de 2016.

Tenerife ha sido la isla más beneficiada por estos fondos extra desde 2010 al ser el territorio más poblado del Archipiélago y ser el criterio de la población el que acapara el 87,5% del reparto. La isla ha recibido en estos años cerca de 160 millones de euros, a razón de unos 22,8 millones anuales. Por su parte, Gran Canaria ha contado con unos 149 millones de euros en siete años por unos 21,3 millones cada año.

En las islas no capitalinas es Lanzarote la más beneficiada con un total de 30,8 millones de euros, seguida de Fuerteventura -24,5 millones y La Palma -21,7-. Las islas menos pobladas han recibido cerca de 10 millones La Gomera y poco más de siete millones El Hierro.

Según establece la ley 9/2003 de financiación de las haciendas territoriales canarias, el 60% de los fondos que han ido a cada isla van a las arcas de los cabildos mientras que el 40% restante es para los ayuntamientos con los mismos criterios de población, superficie y atención al hecho insular.

Por otro lado, uno de los informes que maneja el Gobierno para argumentar que el ITE no forma parte del REF es el dictamen elaborado hace unos años por los catedráticos de Derecho Financiero y Tributaria Francisco Clavijo Hernández y Ramón Falcón y Tella. En este informe se concluye que la compensación por el ITE estaba integrada en el REF hasta que entró en vigor el sistema de financiación autonómica en 2002, al ser un impuesto que fue sustituido por el IGIC pero que desde entonces ya no forma parte del bloque de financiación canario.

El informe establece que la comisión mixta de transferencias tiene atribuciones suficientes para fijar un fondo de suficiencia o garantizar un programa específico para inversiones en infraestructuras en Canarias, sin necesidad de que sea a través del sistema de la compensación por el ITE. Los expertos abogan por modificar la ley del REF en este sentido.

Compartir el artículo

stats