La cabeza de lista de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, manifestó ayer su temor porque los líderes de los partidos emergentes, tanto Albert Rivera de Ciudadanos como Pablo Iglesias de Podemos, hayan manifestado su intención de eliminar el hecho diferencial de Canarias y sus compensaciones al considerarlas "privilegios" de una comunidad autónoma sobre las demás. Oramas incidió, durante una conferencia en el Foro SER Canarias, en que "es necesario convencer" a los nuevos partidos que puedan decidir el próximo Gobierno de España de que el reconocimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF), las subvenciones al transporte o las ayudas a los planes de empleo específicos "no son privilegios sino compensaciones por lejanía e insularidad". Ni Rivera ni Iglesias, lamenta, "conocen la realidad isleña".

Sobre Albert Rivera, dijo que quiere eliminar las especificidades de comunidades autónomas como País Vasco, Navarra y Canarias cancelando el actual sistema de reparto de financiación autonómica e imponiendo el IVA en todas las regiones. Oramas añadió que mientras el cabeza de lista de Ciudadanos considera que el REF es un "privilegio", Iglesias, se ha referido a él y a la ZEC como una "herramienta para beneficiar a los empresarios".

Ana Oramas detalló durante su intervención cuáles son los retos que se presentan para las Islas en la próxima legislatura donde serán protagonistas el "diálogo y el consenso". "En el Congreso y en el Senado habrán muchos políticos jóvenes, lo que está muy bien, pero quizás no conozcan ni la realidad de Canarias ni todo lo que se ha luchado para convencer en Madrid de los hechos diferenciales del Archipiélago", señaló para una audiencia repleta de empresarios, políticos y representantes de organizaciones sociales de las Islas.

La candidata nacionalista fue presentada en el acto por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quien esbozó el perfil más humano de Oramas. De ella dijo que es una política comprometida con Canarias que ha luchado en mil batallas "contra las injusticias y convencida de que lo que defendía era lo correcto". "Ella es la mejor garantía ante los retos que se presentan en un contexto político en el que el diálogo será fundamental y donde pesará más el poder legislativo que el ejecutivo".

Oramas afirmó que tras el 20D se abre un nuevo tiempo donde todos los partidos, tradicionales y emergentes, coinciden en cuáles son los grandes temas de Estado sobre los que hay que debatir. "España no está ante una época de cambio, sino un cambio de época" donde será necesario "abandonar sectarismos y partidismos". "Por primera vez en la historia de la democracia los temas que son prioritarios para todos los partidos de este país tienen cláusula canaria", aseveró.

La candidata defendió la presencia de CC en las Cortes, porque dijo que los nacionalistas "han sido el mejor lobby de los canarios en Madrid". En ese sentido, reconoció ayer que ha hablado con líderes del PP y del PSOE por la necesidad de reconocer en la Carta Magna la ultraperifericidad. Y dentro de esa reforma de la Constitución deberá incluirse también el blindaje del REF.